Abril fue el mes en que la guerrilla del ELN protagonizó más acciones ofensivas en lo que va del año. Así lo indicó el reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).
A pesar de que el Gobierno nacional y el ELN adelantan el tercer ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba, la operación del grupo armado en mención no ha cesado.
De acuerdo con el reporte, las acciones violentas del ELN durante los últimos tres meses han venido en aumento. De hecho, resalta que el número de combates en los que ha participado esta guerrilla creció notablemente en abril.
“Se registraron 21 acciones ofensivas atribuidas al ELN, frente a 18 registradas en marzo, y siete combates, el mismo número que el mes anterior. En cinco de esos eventos violentos hubo víctimas: cuatro personas murieron, 22 resultaron heridas y cinco fueron secuestradas (todas ya liberadas)”, detalla el informe.
Respecto a los lugares donde ocurrieron las acciones violentas atribuidas al ELN durante abril, en informe de la Cerac reseña: ocho en Antioquia, ocho en Norte de Santander, cinco en Valle del Cauca, tres en Cauca, una en Arauca, una en Bogotá, una en Nariño y una en Santander.
El informe también menciona que hubo una reducción en el número de muertes registradas en combates con la participación del ELN. Mientras que en marzo hubo 34, en abril la cifra fue de cuatro.
Durante el cuarto mes del 2023, el ELN secuestró a cinco personas, las cuales ya fueron liberadas. Este delito aumentó teniendo en cuenta que en abril les fueron atribuidos dos secuestros a la guerrilla.
16 acciones no atribuidas al ELN
En su informe, la Cerac también hizo mención de 16 acciones que no fueron atribuidas al ELN, aunque ocurrieron en zonas donde la guerrilla tiene una presencia constante. Por ejemplo, hubo dos ataques con explosivos a infraestructura petrolera en Norte de Santander.
En 12 de estas acciones violentas hubo varias víctimas: cinco personas murieron, 10 resultaron heridas, cuatro fueron secuestradas (una de ellas ya fue liberada) y 48 se desplazaron forzosamente, según recoge el informe.
En cuanto a las regiones donde ocurrieron las acciones violentas no atribuidas al ELN figuran: Cauca (4), Norte de Santander (4), Arauca (3), Antioquia (2), Cesar (2) y Valle del Cauca (1).
Captura de presuntos integrantes del ELN en Valdivia, Antioquia, terminó en asonada
En una asonada de la comunidad contra integrantes del Ejército Nacional terminó un operativo que permitió la captura de dos personas en el municipio de Valdivia, Antioquia.
Las imágenes que se conocen de la situación muestran a varios integrantes de la fuerza pública con dos personas detenidas y cuando intentan trasladarlos, la comunidad se interpone e incluso se enfrenta a algunos soldados.
En el video se observa a uno de los detenidos con botas de caucho negras, un jean azul, una camiseta amarilla y un poncho negro debajo de un árbol y rodeado de integrantes del Ejército, quienes lo tienen detenido.
Se escucha una persona decir “sáquelo”, y en ese momento una mujer de la comunidad lo mira y le responde: “no lo van a sacar”.
Posteriormente, la mujer asegura que necesitan a la comunidad para que les ayuden y empiezan a forcejear con los soldados, que intentan sacar al detenido. La mujer, incluso, toma el arma que lleva uno de los uniformados e intenta quitársela.
En ese momento, aparecen otros integrantes de la comunidad, dos hombres, quienes se enfrentan a los soldados y corren por una pendiente, intercambiando golpes y empujones.
El video muestra cómo un soldado acciona su fusil y, en ese momento, dejan de grabar lo que ocurre.
Lo que se ha podido conocer, hasta el momento, es que los dos hombres que fueron detenidos por el Ejército, al parecer, tenían en su poder cuatro kilos de cocaína y presuntamente serían integrantes del ELN.