El director de la Policía, el general William Salamanca, confirmó que la guerrilla del ELN es la responsable del secuestro del patrullero Dayan Poto, en el municipio de Mercaderes (Cauca).
“Respecto al policía, a nuestro patrullero Poto en el Cauca, la información que tenemos es que el ELN lo ha secuestrado y le hago un llamado al ELN, que es responsable por su vida e integridad. Él estaba desplazándose dentro del territorio del Cauca, de civil, así que el ELN es responsable de este secuestro”, aseguró Salamanca.
De acuerdo con el director de la Policía, los hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado, 27 de mayo, en el corregimiento San Joaquín, del municipio de Mercaderes, donde hombres fuertemente armados se llevaron al patrullero hasta una zona aún desconocida para las autoridades.
“Según fuentes que hemos recibido por parte del señor alcalde de la misma municipalidad, de la Policía Nacional y del señor personero, nos informan que un uniformado de la estación de policía de San Joaquín del municipio de Mercaderes ha sido detenido por un grupo armado ilegal, el patrullero junto con su motocicleta fue llevado con rumbo desconocido”, dijo Daniel Molano, defensor del Pueblo regional del Cauca.
Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo tiene una comisión humanitaria en la zona para gestionar la liberación del policía, que se desplazaba hasta el municipio Balboa, Cauca.
De otro lado, habitantes del municipio de Santander de Quilichao (Cauca) alertaron a las autoridades sobre la presencia de un supuesto artefacto explosivo en el concurrido Parque Bolívar, el cual se encontraba junto a una pancarta de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.
El hecho tuvo lugar el pasado domingo, 28 de mayo, en horas de la tarde, cuando los pobladores de esa zona vivieron verdaderos momentos de tensión. Sin embargo, minutos después llegaron al sitio uniformados de la Policía Nacional, quienes acordonaron el lugar y detonaron el artefacto de forma controlada.
Según las autoridades, el artefacto contenía en su interior botellas, algunos cables y pólvora.
Al respecto, Yeferson Rodríguez, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, dijo que las pruebas que se le realizaron al artefacto salieron negativas, lo que resultó siendo un parte de tranquilidad para la comunidad que temía una fuerte explosión.
“Detonaron una contracarga a ese artefacto por parte del grupo especializado, y al final del reporte el resultado dio negativo. Este tipo de prácticas las vienen frecuentando integrantes de las diferentes estructuras criminales que hacen presencia en la zona con el fin de intimidar a la comunidad”, aseguró.
Otro ganadero secuestrado en Cesar
Como Sanín Mena, un abogado y ganadero de 87 años fue identificado el hombre que fue secuestrado en el departamento de Cesar, exactamente entre los corregimientos de Los Ángeles y Montecitos en el municipio de Río de Oro.
El ganadero es ampliamente reconocido en el departamento y en Norte de Santander, al parecer, fue interceptado cuando se movilizaba en su vehículo cerca de su finca, pues el carro fue encontrado abandonado.
Con este caso ya son dos los secuestros que se han registrado en un mes en la zona de ese departamento, los ganaderos han denunciado que vienen siendo extorsionados y, al parecer, los secuestros serían también con fines extorsivos.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie, denunció el caso e indicó que las víctimas de estos hechos son dos respetables octogenarios, ambos en avanzada edad.
“Otro lamentable Secuestro en la misma región. Ayer Heriberto Urbina y hoy Sanín Mena. Dos respetables octogenarios. Uno de 86 y el otro de 87. Donde está el respeto por el DIH. ¿Donde la caridad cristiana con estos ciudadanos? ¡No hay derecho!”, dijo Lafaurie a través de su red social de Twitter.
En la zona delinque el ELN y los familiares de otro ganadero y palmicultor, Herberto Urbina, también secuestrado aseguran que está en poder de del frente Camilo Torres.