En la tarde de este 7 de julio se conoció un nuevo audio emitido como un comunicado desde el frente de guerra occidental Ómar Gómez, del ELN, en donde anunciaban la disposición de habilitar un corredor humanitario solo en las horas del día para transitar y conseguir alimentos en la zona del departamento del Chocó donde desde el pasado martes 4 levantaron un paro indefinido.
Además de ser un corredor humanitario que exclusivamente permitirá el paso de día, tiene fechas establecidas.
“Como frente de guerra occidental Ómar Gómez hemos decidido abrir un corredor humanitario diurno los días 9 y 10 de julio de 2023, entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. para que los habitantes de la zona donde hemos restringido la movilidad puedan abastecerse de alimentos y medicinas, y atender sus necesidades básicas. En las horas de la noche queda totalmente prohibida la circulación de cualquier medio de transporte”, dice el hombre de la grabación que ha sido conocida por SEMANA.
Terminado ese tiempo se reactiva nuevamente el paro armado indefinido “hasta nueva orden”, en la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Irónicamente, este paro armado por parte del grupo guerrillero inició, pese a que el ELN había confirmado ese mismo 4 de julio, a través de un comunicado, que desde las 00 horas del 6 de julio cesaría sus actividades contra la Fuerza Pública.
Los argumentos para cerrar las vías, impedir el paso de la comunidad y el transporte, desplazar comunidades a través de la violencia y cualquier otro tipo de afectación por parte del grupo armado ilegal, siguen siendo los mismos.
“El departamento de Chocó y la región Pacífica por década ha estado sometida al olvido estatal, a la carencia de necesidades básicas, infraestructuras, servicios públicos, salud, alimentación y educación, entre muchas otras. La mirada sobre los territorios está encaminada exclusivamente al saqueo de sus riquezas y recursos naturales”, dijeron a través del comunicado por audio.
Insistieron en que en el departamento del Chocó también hay gran presencia de grupos paramilitares y con su supuesta acción criminales satanizan y atacan los esfuerzos de paz del ELN.
“Nuestra solidaridad y apoyo incondicional al pueblo chocoano, a las familias que han perdido hijos, hermanos y padres a manos de los paramilitares del Clan del Golfo, son ellos los que padecen las consecuencias de la guerra en los territorios”, anotó.
Seguey Palacios Martínez, personero de Sipí, señaló que una vez fue anunciado el paro, 150 personas estarían confinadas y que varias salieron de sus territorios antes de su inicio.
“El día de ayer (2 de julio) se alcanzaron a desplazar a la ciudad de Istmina 4 personas. Hemos venido denunciando la alta presencia de los grupos al margen de la ley, hemos puesto en conocimiento del señor gobernador, del ministro de Defensa, hemos puesto esta situación en conocimiento de la Fuerza Pública, hemos advertido del riesgo en que se encuentran nuestras comunidades”, señaló a Caracol Radio.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, les hizo un llamado a las estructuras del ELN para que cumplan con las órdenes de sus cabecillas, sobre “cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.
Dijo el ministro que, “a lo que aspiramos es que efectivamente todos los frentes, todos los grupos del Ejército de Liberación Nacional, acojan el cese al fuego”.
El anuncio de los elenos se da en medio de la incertidumbre que genera el verdadero cumplimiento de lo pactado por parte del ELN, porque minutos después de firmado el cese al fuego con el gobierno de Gustavo Petro, Pablo Beltrán, uno de los jefes negociadores de esa guerrilla, fue claro y dijo que el grupo armado podía secuestrar y extorsionar en medio de la tregua.
“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, manifestó el jefe de la delegación guerrillera.