La violencia en el nororiente de Colombia no cesa, especialmente en los últimos días cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha ensañado en contra de la Fuerza Pública. Fueron cinco los atentados que ocurrieron de manera simultánea en los departamentos del Cesar y Norte de Santander, los cuales dejaron un uniformado muerto, así como otros 21 heridos.

Al registrarse estos ataques terroristas, el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Defensa, inició una investigación para aclarar estos hechos de violencia y poder determinar lo que realmente ocurrió, además de identificar a los culpables de esta situación y el lugar desde donde actuaron.

El encargado de informar a la opinión pública acerca de los primeros resultados que arrojaron las pesquisas fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien desde Valledupar reafirmó que los atentados fueron ejecutados por el ELN, además de explicar que su planeación se gestó desde Venezuela.

“El ELN, alimentado por el narcotráfico, y bajo el amparo de la dictadura de Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad-portas de una campaña electoral para buscar negociaciones de paz”, indicó Molano.

Asimismo, el funcionario notificó al país que ya se tiene información fehaciente de quiénes fueron los cuatro presuntos autores de los atentados, por lo que desde el Ministerio ya se ha expedido una circular para poder hallarlos, además de prometer millonarias recompensas para la persona o personas que brinden información que ayude a su encuentro y posible captura.

De acuerdo con Molano, los supuestos delincuentes implicados en estos ataques terroristas son:

  • Alias Wilkin, integrante de dicho frente del ELN y por quien el Gobierno ofrece mil millones de pesos.
  • Alias El Puerco, compañero de los otros dos. La recompensa por este sujeto asciende a los 500 millones de pesos.
  • Alias El Tuerto, supuesto ejecutante de los ataques en contra de la Fuerza Pública, al parecer, por orden del Comando Central del ELN. El Gobierno ofrece 500 millones de pesos por información que ayude con su captura.

Por su parte, el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, comunicó que la información obtenida por los investigadores ayudaría a demostrar que estos terroristas se encuentran en Venezuela, por lo que desde ya se tomó la decisión de que sea la Dijín la encargada de expedir las respectivas circulares rojas y azules de Interpol, con el fin de hallarlos lo más rápido posible.

“Le vamos a pedir a la comunidad internacional y a la secretaría de Interpol, para que Venezuela cumpla con sus compromisos internacionales de capturar y ubicar a estos narcotraficantes y sean puestos a disposición de las autoridades colombianas y norteamericanas”, señaló el general Vargas.

Igualmente, se conoció que la Policía Nacional creará un equipo especial de investigadores que se encarguen de recolectar pesquisas en los municipios de Ocaña, Aguachica y Tibú, todos azotados por las bandas y organizaciones criminales que habitan en Norte de Santander. De acuerdo con las autoridades, la idea es hallar a todos los integrantes de las llamadas “redes de apoyo del narcotráfico” en el nororiente colombiano, y de esta forma poder hacer uso de la ley de seguridad ciudadana para judicializarlos.

Por último, también se aumentará el pie de fuerza en algunas de las principales vías del Cesar y Norte de Santander, especialmente aquellas de corredores como el que comunica a Pailitas con Curimaní, Ocaña con González, Aguachica con Gamarra y La Y con Aguasclaras.