Un nuevo hostigamiento contra la fuerza pública se presentó este fin de semana en el departamento de Chocó, cuando hombres de la Armada y el Ejército Nacional fueron atacados con ráfagas de ametralladora y artefactos explosivos, al parecer, por criminales del ELN.
El hecho se presentó este domingo, 29 de septiembre, sobre el río San Juan, a la altura de Munguidó, Panamacito y Barrios Unidos, en el departamento del Chocó, mientras realizaban operaciones fluviales de control sobre el afluente.
La Armada de Colombia, a través de un comunicado a la opinión pública, explicó que las tropas lograron repeler el hostigamiento gracias a una “rápida respuesta”, y mantener su posición sobre el afluente, garantizando la protección de las comunidades asentadas a lo largo del río San Juan.
Para resaltar el trabajo que vienen realizando las Fuerzas Militares, en los últimos días la Armada y el Ejército lograron brindar los primeros auxilios a un menor de 9 años de edad, en el corregimiento de Noanamá, municipio del medio San Juan, en el departamento del Chocó.
El pequeño recibió los servicios luego de resultar herido tras manipular un artefacto explosivo, instalado presuntamente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando se encontraba jugando en la ribera del río San Juan.
El objeto extraño que se encontró en el camino explotó al levantarlo, ocasionándole graves lesiones y cortes profundos en su mano derecha; además de esquirlas en el rostro, tórax, abdomen y extremidades.
La comunidad alertó a los tripulantes de un grupo de operaciones, quienes de inmediato brindaron los primeros auxilios al menor, estabilizándolo hasta el momento en que fue trasladado al municipio de Itsmina, Chocó, para recibir atención médica en un centro hospitalario.