Por medio de una declaración de Antonio García, cabecilla de la guerrilla del ELN, se conoció que este grupo armado no está dispuesto a sentarse a dialogar con el gobierno del presidente Iván Duque y rechazó nuevamente la exploración de eventuales negociaciones.

“El ELN aceptó tres condiciones del gobierno de Santos para iniciar los diálogos; sabíamos que eran equivocadas y en algún momento terminarían pasándole la factura al mismo gobierno, como sucedió en efecto”, señaló el cabecilla refiriéndose a la intención que tuvo la guerrilla de dialogar con el expresidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, sobre la dejación de armas en caso de iniciar un diálogo de paz, García sostuvo que “no hay dejación de armas, ni siquiera de manera hipotética; pues tampoco vemos, ni de manera hipotética, una actitud de parte del establecimiento por buscar una salida política al conflicto, el Estado solo contempla la desmovilización y el desarme para que todo siga igual”.

Por medio de una declaración de Antonio García, cabecilla de la guerrilla del ELN, se conoció que este grupo armado no está dispuesto a sentarse a dialogar con el gobierno del presidente Iván Duque y rechazó nuevamente la exploración de eventuales negociaciones.

De otro lado, insistió en que la guerrilla no dará su brazo a torcer con el actual gobierno: “Sería completamente errado dar signos de flexibilidad a un gobierno que pretende doblegarnos y someternos; si hubiese un gobierno que al menos piense un poquito, sería distinto”.

En ese sentido, la intención del ELN es esperar la llegada de otro gobierno para entablar un eventual diálogo: “Por ahora, hay que esperar un nuevo gobierno con el que se pueda hablar; pero si este gobierno se las quiere dar de inteligente podría aproximarse a La Habana para conversar, pero eso no lo hizo durante tres años, menos lo hará en el que falta”, aseguró el cabecilla de este grupo armado ilegal.

Finalmente, se pronunció sobre el paro nacional que inició el 28 de abril pasado y que se prolongó por más de dos meses. A su juicio, el gobierno “inició persecuciones contra los dirigentes”.

“Luego de las jornadas del 28 de abril, dos meses de movilizaciones y protestas ininterrumpidas, el gobierno inició una persecución contra los dirigentes de dichas movilizaciones, sobre todo contra los jóvenes; asesinatos, detenciones y judicializaciones”, puntualizó.

García concluyó que “el gobierno rompió cualquier camino de diálogo; quedó claro que cuando Duque pedía suspender los bloqueos para negociar, era una trampa para negociar sin la fuerza de la gente. Luego que no hay movilizaciones nada se ha escuchado”.

Más atentados cometidos por el ELN

Luego de que Ecopetrol rechazara las acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto La Cira Infantas de la refinería de Barrancabermeja, el ELN se atribuyó la responsabilidad de estos actos ocurridos el pasado 12 de septiembre en la misma zona.

Luego de que Ecopetrol rechazara las acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto La Cira Infantas de la refinería de Barrancabermeja, el ELN se atribuyó la responsabilidad de estos actos ocurridos el pasado 12 de septiembre en la misma zona. | Foto: Cortesía: Gestión del Riesgo Santander

En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que realizó la acción como una estrategia de “sabotaje”. Y agregó: “Igualmente somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre, contra dos liras de oleoductos al servicio de Ecopetrol, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja. En estas acciones nuestras fuerzas se replegaron sin novedad”.

Los últimos atentados detallados por el ELN ocurrieron en la medianoche del domingo 12 de septiembre.

El primero, fue un atentado en “la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la estación La Cira Infantas 1 a la estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45″, según detalló en su momento Ecopetrol; y el segundo ocurrió en el oleoducto que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja.

“La Cira Infantas de forma preventiva paró operaciones de los pozos cercanos donde ocurrieron las explosiones”, señaló en ese momento la petrolera estatal a través de un comunicado de prensa, luego de que se reportaran los incendios.