A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de dos jóvenes de 20 años que llevaban 8 meses retenidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, la misión se llevó a cabo en el sur de Bolívar, donde las entidades humanitarias fueron las encargadas de recibir a los jóvenes.
“La misión humanitaria que inició el pasado jueves en el sur de Bolívar, en la que participaron la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, recibió a los liberados”, afirmó.
Además, señaló que tras evaluar su estado de salud, ambos fueron trasladados a Aguachica para su esperado reencuentro con sus seres queridos.
Durante el proceso de liberación se conoció que los dos jóvenes estuvieron privados de la libertad por hombres del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, tras haber sido retenidos en los municipios de Morales y Montecristo (Bolívar), en medio de la confrontación armada que sostiene este grupo guerrillero con los miembros del ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ o ‘clan del Golfo’.
“Celebramos que estos jóvenes regresen con vida a sus hogares, especialmente en un momento significativo como las festividades de fin de año”, agregó Marín Ortiz.
Un llamado a los grupos armados
Del mismo modo, la defensora del Pueblo aprovechó el espacio para hacer un importante llamado a los grupos armados, recordando las graves afectaciones que ha generado el conflicto a las comunidades de la región, incluidas detenciones arbitrarias como esta.
“Sin embargo, reiteramos nuestro llamado al ELN y a todos los grupos armados ilegales les hacemos un contundente llamado: liberen, sin condiciones ni contraprestación, a todas las personas que mantienen privadas de la libertad”, puntualizó Marín.
Tras la noticia, la Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso como garante de los derechos humanos, asegurando que mantiene abiertos sus canales humanitarios para facilitar la liberación de personas retenidas por grupos armados organizados no estatales.
ELN critica a Petro argumentando que no ha cumplido nada de lo prometido en campaña
Vale la pena recordar que aunque el ELN está en una mesa de diálogo con el Gobierno Petro, hace unos días lanzó duras críticas contra el mandatario y la manera en que ha manejado el país en los últimos meses.
“Colombia sigue en la incertidumbre, un gobierno que fue electo por el voto popular no ha logrado sacar adelante los programas ofertados en campaña electoral, por cuanto ha sido errático en la forma de construir las alianzas y se ha inclinado a la sombra de los viejos poderes”, señaló el grupo guerrillero.
Asimismo, se refirieron a la manera en las que se han llevado a cabo las negociaciones de paz con los distintos grupos delincuenciales que hay en Colombia.
“Su política de paz total ha terminado siendo un instrumento más del plan contrainsurgente de los Estados Unidos y la oligarquía colombiana. Dicho plan es una estrategia comunicacional de ofrecimientos, pero que en la realidad es la permisividad total para que el paramilitarismo, en todas sus expresiones, desmovilizados de Ex-Farc y el viejo paramilitarismo controlen los territorios donde las transnacionales desarrollarán sus proyectos de explotación”, indicaron en su momento.