En horas de la tarde de este domingo, 29 de diciembre, la señora Ana Ruth Vega, quien había sido secuestrada hace 14 días por la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca, fue dejada en libertad por parte del grupo criminal que opera en esta zona.

El plagio de Vega, madre de cuatro hijos, se presentó el pasado 16 de diciembre, cuando fue sacada de su casa por miembros de la estructura guerrillera, quienes este domingo la regresaron a la libertad gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

Fue precisamente el Ministerio Público el que confirmó la liberación de la señora. “En Arauca, junto a la Iglesia Católica, recibimos a Ana Ruth Vega, quien había sido secuestrada por el ELN desde el pasado 16 de diciembre”, anunció la Defensoría en su cuenta de X.

El organismo de control también hizo un llamado a los grupos delincuenciales que operan en el país, para que dejen en libertad a las personas que tengan secuestradas. “Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales para que detengan esta práctica y liberen a quienes tienen en su poder”, señaló.

En la mañana de este domingo también recuperaron la libertad dos jóvenes de 20 años que llevaban en poder del ELN cerca de 8 meses retenidos de manera ilegal. En este caso también interfirió la Defensoría del Pueblo para hacer efectiva su entrega.

Según la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, la misión se llevó a cabo en el sur de Bolívar, donde las entidades humanitarias fueron las encargadas de recibir a los jóvenes. “La misión humanitaria que inició el pasado jueves en el sur de Bolívar, en la que participaron la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, recibió a los liberados”, afirmó.

Además, señaló que tras evaluar su estado de salud, ambos fueron trasladados a Aguachica para su esperado reencuentro con sus seres queridos.

Durante el proceso de liberación se conoció que los dos jóvenes estuvieron privados de la libertad por hombres del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, tras haber sido retenidos en los municipios de Morales y Montecristo (Bolívar), en medio de la confrontación armada que sostiene este grupo guerrillero con los miembros del ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ o ‘clan del Golfo’.