La familia de Tulio Mosquera, quien fue secuestrado en agosto de 2019, recibió una prueba de su supervivencia por parte de la guerrilla del ELN. En el video enviado como prueba, Mosquera dice que la condición establecida por esa guerrilla para liberarlo, es recibir una suma de dinero que asciende a los 3.000 millones de pesos.

“Ello por cuanto a mí se me acusa de haber cobrado 11.000 millones de pesos en un proceso que cobró el doctor Winston Leonel y en otro, 6.000 en el contrato que elaboró Tinico”, expresa.

El hombre al que se refiere Mosquera es un jurista conocido como el ‘Abogado del Diablo', para quien un juez de Medellín ordenó cárcel en octubre del 2019. La razón por la que fue detenido junto a otras personas en ese momento, es por una investigación en su contra por fraude al Estado por más de 2.500 millones de pesos.

A propósito del video como prueba de supervivencia, la gobernación de Chocó emitió un comunicado diciendo que “recibe con esperanza” la noticia del exalcalde.

“Conocer que se encuentra con vida representa un importante aliciente para continuar los esfuerzos atinentes a la búsqueda de su pronto retorno al seno de su hogar”, dice el comunicado de la gobernación de Ariel Palacios.

Sumado a eso, hace un llamado al Gobierno, a la comunidad internacional “y a Naciones Unidas para aunar esfuerzos que me permitan lograr, de forma segura, el regreso a la libertad del chocoano”.

“La gobernación del Chocó se solidariza con los difíciles meses que ha padecida su familia con la férrea expectativa de su pronto regreso a casa”, finaliza la comunicación difundida por las redes sociales oficiales.

Por su parte, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Nilton Córdoba, con quien comparte partido Mosquera, también hizo un llamado al Gobierno. “La inseguridad y el miedo es de todos los días en Chocó. Pregunto al ministro de Defensa y a Iván Duque, ¿cuándo se va a atender la grave crisis de seguridad en nuestro departamento?”.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, se pronunció sobre el video que envió el ELN el pasado 6 de octubre. El funcionario, en nombre del del Gobierno nacional, dijo que “exige la inmediata entrega a sus familiares del señor Tulio Mosquera Asprilla”.

Por otro lado, recordó que, si el ELN no libera a todos los secuestrados, “no cesa inmediatamente, definitivamente el secuestro y no cesa los actos criminales, no habrá lugar ni espacio para ningún diálogo”.

Asimismo, el funcionario exigió que esa guerrilla también de información sobre Fredy Rangel Cardona, quien fue secuestrado en el Chocó, así como Mosquera, “y que dé información de todos los otros secuestrados que desde 2002 tiene en su poder”. Según él, el total de personas que el ELN tiene hoy en su poder es de diez.

En julio, la guerrilla secuestró a cuatro personas en Norte de Santander y Arauca, y dos de las cuatro víctimas trabajaban en una empresa petrolera. El pasado mes de agosto, desde la oficina de Ceballos ya habían alertado sobre el aumento de los secuestros por parte de ese grupo al margen de la ley. En dicho momento, al igual que ahora, sostuvo que no habrá conversaciones de paz si este delito no se detiene.

Cuando Iván Duque llegó a la presidencia en el 2018, anunció que se iba “a evaluar lo que fue el proceso de paz entre el Gobierno de mi antecesor y el grupo armado organizado ELN, (proceso) que duró 17 meses”.

Sin embargo, después de la continuación de distintos ataques contra la población civil y la fuerza pública por parte de ese grupo armado, como fue el de la Escuela General Santander, el acercamiento entre las partes se detuvo por decisión del Gobierno.