Durante maniobras del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 27 del Ejército Nacional, uniformados lograron encontrar y desactivar 30 trampas conocidas como Ardies en la Vereda San Pedro, municipio de Fortul, Arauca.
Estas trampas mortales, de origen vietnamita, consisten en estacas puntiagudas impregnadas con ácido o excremento, camufladas con maleza o paja y enterradas a una profundidad de dos metros, con la punta expuesta en la superficie. El simple contacto con estos artefactos puede causar gangrena.
De acuerdo con información de inteligencia militar, se cree que estas trampas fueron instaladas por el grupo armado organizado ELN, Frente de Guerra Oriental, cerca de las áreas utilizadas por los soldados para sus operaciones.
Ante esto, el Ejército Nacional presentará las denuncias correspondientes y establecerá un precedente en contra del uso de medios y métodos ilícitos de guerra de los grupos al margen de la ley en los campos y veredas de la región, con el objetivo de causar daño a la población civil o a los soldados, violando así los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.
En el marco del Plan Ayacucho, la Fuerza de Tarea Quirón reafirma su compromiso con el pueblo araucano, “cumpliendo su misión constitucional en respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y luchando contra la eliminación de estos medios ilícitos de guerra utilizados por los grupos ilegales para perturbar la tranquilidad y seguridad de la región”.
ELN y disidencias no dejan de ‘traquetear’
El Ejército Nacional reportó que en las últimas horas, en diferentes operaciones militares, propinó duros golpes a las finanzas del ELN y las disidencias de las Farc provenientes del negocio ilícito del narcotráfico. En tres operaciones fueron incautadas varias toneladas de clorhidrato de cocaína.
Según la unidad contra el narcotráfico y amenazas trasnacionales, “la primera operación militar se desarrolló en la vereda Ballestas, municipio de Santacruz de Guachavés, Nariño, en donde fueron destruidos un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y un depósito ilegal de insumos, que contenían más de 3.800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 3.000 galones de insumos líquidos, 3.900 kilogramos de insumos sólidos y 1.200 galones en combustibles”. Dicho material pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando, del ELN.
En otra operación, informó el Ejército Nacional que “en la vereda La Liberia, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se logró la ubicación y posterior destrucción de un segundo laboratorio que contenía más de 3.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 400 kilogramos de pasta base de coca, 6.000 galones de insumos líquidos, 900 kilogramos de insumos sólidos y 150 galones de combustibles, pertenecientes a la estructura Jaime Martínez (disidencias de las Farc de Iván Mordisco)”.
En un tercer operativo militar, “realizado en la vereda el Roble, municipio de Suárez, Cauca, se destruyó un laboratorio con aproximadamente 3.200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, junto con 1.440 kilogramos de insumos sólidos y 6.360 galones de insumos líquidos”. Estos insumos pertenecerían a la estructura Jaime Martínez.
Según el Ejército, “de esta manera se afecta aproximadamente en 68.000 millones de pesos las economías ilícitas de los grupos armados organizados y de la delincuencia organizada transnacional”. Es de recordar que la estructura Jaime Martínez es parte del denominado Comando Coordinador de Occidente, que está bajo el liderazgo general de Iván Mordisco y lo comandan alias Marlon y alias Mocho.
Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, alias Marlon habría sido el responsable de la acción terrorista en la vereda de Buenos Aires, Cauca, en donde fueron asesinados los seis soldados por criminales de las disidencias de las Farc el año pasado.