Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN continúan negociando en La Habana (Cuba) para intentar concretar el cese al fuego bilateral que se vence este lunes 5 de febrero.
Sin embargo, la delegación guerrillera dio a conocer que entre los temas que se están tocando entre las partes existe la posibilidad de extender el cese al fuego, pero con el cumplimiento de varios acuerdos que se han pactado desde tiempo atrás.
En ese sentido, los negociadores de la guerrilla dijeron que se deben buscar recursos para cumplir con los compromisos. Por eso, tiene la idea de que haya un fondo de cooperación internacional.
“Avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que, junto al cumplimiento del CFBNT, demandan mayores esfuerzos de implementación. Para respaldarlos, se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”, dicen los negociadores del ELN.
En ese sentido, será discutida esa propuesta del ELN y se definirá si se hace o no ese fondo que, en todo caso, ha sido objeto de discusión en varias ocasiones. El Gobierno Petro ha dicho que ese asunto debería hablarse más adelante, cuando existan acuerdos concretos.
En todo caso, son propuestas que llegan a la mesa y que las partes analizan a fondo para determinar su viabilidad. Lo que sí está claro es que las delegaciones quieren prorrogar el cese al fuego bilateral y continuarán en la isla hasta que puedan llegar a un acuerdo.
“Tras año y medio de negociaciones y luego de evaluar los seis primeros meses de cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT), se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes, con el propósito de acordar una prórroga de otros seis meses de este CFBNT”, indican.
En La Habana (Cuba), las partes han hablado sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, los alivios humanitarios en algunas zonas del país, pero también sobre la posibilidad de incluir el fin del secuestro extorsivo por parte de ese grupo en una eventual prórroga del cese.
En las próximas horas, se sabrá qué ocurrirá con este tema, pero lo cierto es que el ELN ha dicho en reiteradas ocasiones que necesita financiación para poder dejar de secuestrar, ya que requiere de un sostenimiento económico.
Aunque sectores del Gobierno Petro están de acuerdo en que podría darse una financiación, diferentes sectores políticos han considerado que no es viable financiar a un grupo terrorista sin haber firmado un acuerdo de paz.
Este fin de semana, Antonio García, el máximo comandante del ELN, arribó a Cuba, sumándose a las delegaciones que buscan alcanzar acuerdos para poner fin al conflicto armado.
Tras su llegada a la isla, se dio a conocer que se está evaluando la consolidación de una estrategia para intervenir en ocho zonas críticas del país, según lo informado por las delegaciones gubernamentales y del ELN.
Las áreas identificadas como críticas son:
- Bajo Calima, Valle de Cauca
- Naya, Valle del Cauca
- Buenaventura, Dagua y Cali, Valle del Cauca
- San Juan, Chocó
- Baudó, Chocó
- Bajo Cauca y noreste antioqueño
- Sur de Bolívar
- Nariño
Llamó la atención que no se incluyó al Catatumbo, considerado el fortín y centro de operaciones del ELN. Sin embargo, las acciones de intervención se dirigirán desde la mesa de diálogos de paz y se articularán con la oficina del Comisionado para la Paz, así como otras instancias a nivel nacional, regional y local.
Además, se están delineando mecanismos de protección humanitaria para las comunidades en estas áreas críticas, con el objetivo de generar condiciones favorables para la población civil.