El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, denunció este martes que el ELN reclutó y obligó a una mujer indígena a instalar una mina antipersonal. “Cuando detonó en sus manos, la abandonaron”, aseguró el alto comisionado De acuerdo con el funcionario, el hecho ocurrió en un resguardo del municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia, el pasado 23 de mayo. “Con apoyo aeromédico fue llevada al hospital Pablo Tobón Uribe donde fue intervenida quirúrgicamente. Perdió sus manos y un ojo”, aseguró Ceballos.
El funcionario también dijo que ese grupo guerrillero mantiene secuestradas a 10 personas. “Seis históricos desde el año 2002 y recientemente cuatro ciudadanos más. Exigimos al ELN la entrega de todos los secuestrados”, expresó. Entre las últimas cuatro personas secuestradas se encuentran Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó; los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar, y Jaime Rueda Guarín, en Casanare, y la cabo del Ejército, Nubia Correa, en Arauca. Es de recordar que en los últimos días el ELN liberó en Arauca a los contratistas Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, quienes trabajan para una empresa petrolera y fueron secuestrados el 3 de mayo. La liberación se dio un día después de que la misma guerrilla reconociera que había secuestrado a la cabo tercero del Ejército Nubia Alejandra López.
Así mismo, durante el fin de semana fueron liberados Besley Navarro y los expolicías Dayan Camilo Flórez Gómez, de 21 años, y John Carlos Torres Rincón, de 22, quienes fueron entregados por la guerrilla a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. Una segunda liberación se concretó en zona rural de Tibú, donde fueron liberadas tres personas que fueron entregadas al CICR. Frente a estos hechos el comisionado dijo que “el ELN debe abandonar de una vez por todas la práctica del secuestro. Que liberen personas, pero al otro día vuelvan a secuestrar demuestra que no hay voluntad real de paz”, insistió.