El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció sobre el plan terrorista para asesinar no solo al fiscal general, Francisco Barbosa, sino a la senadora María Fernanda Cabal y al general (r) Eduardo Zapateiro, como conoció SEMANA por la información que le suministraron altas fuentes del Ministerio de Defensa.
Por medio de un comunicado, la estructura armada con la que desde el pasado 3 de agosto entró en vigencia el cese al fuego bilateral afirmó: “El comando central del Ejército de Liberación Nacional desmiente la noticia que dice haberse orientado atentar contra la vida del fiscal general Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y el general (r) Zapateiro en el transcurso del cese al fuego en curso”.
Según el grupo al margen de la ley, desde que firmó el cese al fuego no ha adelantado labores de inteligencia.
“Los compañeros señalados en la actualidad no están en labores de inteligencia, por tanto, dicha información carece de objetividad, tampoco el ELN adelantará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del cese al fuego”, agregó.
El ELN busca atentar contra la vida de Zapateiro y Cabal
El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, fue el encargado de revelarle la información al propio general (r) Zapateiro, después de la reunión que sostuvo el fiscal Francisco Barbosa con los altos mandos militares, Ospina y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Así como en el caso del fiscal Barbosa, el atentado se planeó en Venezuela. Los detalles que se empiezan a conocer del plan para atentar contra Zapateiro son escabrosos. Hay interceptaciones en las que queda claro que ya tienen identificado un vehículo rojo, particular, de propiedad del general (r), con sus placas. Los delincuentes también tienen ubicados los sitios en los que se mueven los hijos del excomandante del Ejército, al igual que los lugares donde estudian.
En el caso de María Fernanda Cabal, los detalles del plan terrorista siguen siendo reservados. SEMANA confirmó que esta información está en manos del Ejército desde hace unos dos meses.
Una fuente le reveló a este medio que el plan terrorista para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal se habría mantenido en reserva para evitar entorpecer el proceso de paz con el ELN, y solo en las últimas horas han sido notificados los tres blancos del grupo criminal.
Esto dijo el comisionado de Paz
Una sorpresiva declaración dio el comisionado de Paz, Danilo Rueda, sobre la denuncia del plan de atentado que estaría fraguando la guerrilla del ELN en contra del fiscal general, Francisco Barbosa, que prendió las alarmas sobre la seguridad del alto funcionario del Estado.
Rueda fue directo en asegurar que existen “dudas” y “cuestionamientos” contra la fuente que alertó sobre el atentado contra Barbosa, señalando que el propio grupo terrorista había negado que estuviera detrás en una estrategia para afectar al jefe del ente acusador.
“Ahí se tramita cada caso (esquema de monitoreo y verificación), en este momento, está surtiendo la información que se conoce públicamente, la que suministra el ELN, y luego hay un conjunto de verificaciones, pero todavía no hay un pronunciamiento de fondo simultáneamente”, sostuvo Rueda.
Y agregó en la declaración que dio en la Casa de Nariño: “Esperamos que la Fiscalía, conforme a lo que ayer se acordó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pues profundice en hipótesis de investigación judicial”.
“Ya que el hecho de que el ELN haya manifestado públicamente que no es responsable, y que la fuente de la información haya quedado en cuestionamiento, pone dudas y plantea hipótesis que tienden a señalar que hay un saboteo a los avances que hay de paz con el Ejército de Liberación Nacional”.