El Ejército confirmó que, en Norte de Santander, el ELN habría secuestrado a un soldado que se encontraba fuera de servicio.
A través de un comunicado de prensa, el comando de la Quinta Brigada, indicó que “el pasado 29 de septiembre de 2024, se reportó la posible desaparición del soldado Carlos Manuel Rodríguez Páez, perteneciente al Batallón de Artillería de Campaña No. 5, quien se encontraba de permiso”.
Así mismo, indicó la autoridad militar que “según información proporcionada por un familiar, el soldado se encontraba en el municipio de Tibú, Norte de Santander, cuando fue interceptado, al parecer, por individuos del grupo armado organizado ELN, quienes lo llevaron con rumbo desconocido”.
Agregó el Ejército que “inmediatamente, este comando presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación y adelanta coordinaciones con el Gaula Militar Norte de Santander y la Fuerza de Tarea Vulcano, con el objetivo de localizar al soldado. Paralelamente, se brinda acompañamiento continuo a sus familiares”.
Es de anotar que el ELN incrementó sus acciones criminales contra la fuerza pública desde el pasado 3 de agosto, cuando se venció el cese al fuego bilateral que se había pactado en medio del proceso de paz que hay entre el gobierno y la guerrilla.
Una de las acciones más violentas que cometió el ELN contra el Ejército se presentó en el departamento de Arauca, en Puerto Jordán, donde la guerrilla atacó con cilindros bomba una base militar.
El soldado Enrique Valencia, quien para el día de la acción criminal se encontraba recibiendo instrucción, narró a SEMANA cómo fueron los momentos después del atentado.
”Nosotros pensamos que era en polígono, porque como están haciendo polígono. Y después, ya cuando sonó el segundo, (cilindro bomba) que es donde estábamos nosotros, ahí ya fue que todo el mundo empezó a correr y todo, yo caí herido y solamente pensaba, pues que me ayudaran”, relató el uniformado.
Así mismo indicó el uniformado que: “yo estaba muy asustado, porque pensé en un momento que iba a perder la vida, porque mi herida fue en la cabeza”.
Agregó el soldado Valencia que “todo el mundo estaba asustado, todos salieron a correr, igual yo, intenté ir al paso de ellos, pero estaba herido y, más adelantito, me llegaron a ayudar y me llevaron al dispensario (…) ya el resto de los soldados, que salieron heridos, pues ellos sí gritaban ayuda, gritaban de dolor (…) fue una lluvia de bombas”.
En su momento, el ELN se atribuyó el atentado contra la base militar en Arauca.
“Informamos que el martes 17 de septiembre, a las 11:30 a. m., unidades operacionales del FGO, Frente de Guerra Oriental, atacaron el cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca. El fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia”, añadió el ELN.
”Nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos. La Fuerza de Tarea Quirón ha estado al mando del brigadier general, Javier Hernando Africano López, dedicado a custodiar y proteger a la banda de alias Pescao, a quien usan para su plan mercenario como paramilitares, refugiado ahora en las cercanías de este Cantón, en la vereda Palestina, situada a 9 kilómetros de distancia”, agregó el ELN.
Es de anotar que el ataque terrorista dejó tres muertos y más de 20 soldados heridos.