En las últimas horas el departamento de Arauca volvió a ser epicentro de un ataque terrorista por parte de la guerrilla del ELN, según las primeras informaciones militares.
En horas de la tarde de este sábado, 21 de septiembre, la guerrilla obligó al conductor de un bus de servicio intermunicipal a que atravesara sobre la vía el vehículo.
Al presentarse esta situación, el Ejército envió unidades en tanquetas blindadas a verificar los hechos. En medio del camino, la guerrilla activó explosivos en el sector de Betoyes, en Arauca, cuando el vehículo militar hacía tránsito sobre la vía.
El reporte preliminar, según fuentes militares, señala que no hay personal uniformado herido y que la tanqueta sirvió como escudo para amortizar la onda producida por la carga explosiva.
Este atentado terrorista contra el Ejército se da a pocos días del ocurrido recientemente en Puerto Jordán, Arauca, en donde el Frente de Guerra Oriental, lanzó varios cilindros bomba contra una base militar, asesinando a tres militares y dejando a otros 28 heridos, de los cuales siete permanecen en cuidados intensivos.
El ELN confirmó que era el autor del ataque terrorista. Dijo que: “informamos que el martes 17 de septiembre, a las 11:30 a. m., unidades operacionales del FGO, Frente de Guerra Oriental, atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca. El fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia”.
Añadió la guerrilla que: “nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos. La Fuerza de Tarea Quirón ha estado al mando del Brigadier General, Javier Hernando Africano López, dedicado a custodiar y proteger a la banda de alias Pescao, a quien usan para su plan mercenario como paramilitares, refugiado ahora en las cercanías de este Cantón, en la vereda Palestina situada a 9 kilómetros de distancia”.
SEMANA habló con uno de los soldados sobrevivientes del ataque, quien indicó que: “nosotros pensamos que era en polígono, porque como están haciendo polígono. Y después, ya cuando sonó el segundo, (cilindro bomba) que es donde estábamos nosotros, ahí ya fue que todo el mundo empezó a correr y todo, yo caí herido y solamente pensaba, pues que me ayudaran”.
“Todo el mundo estaba asustado, todos salieron a correr, igual yo, intenté ir al paso de ellos, pero estaba herido y más adelantito, me llegaron a ayudar y me llevaron al dispensario (…) ya el resto de los soldados, que salieron heridos, pues ellos sí gritaban ayuda, gritaban de dolor (…) fue una lluvia de bombas”, agregó el militar.
Ya más reposado, el soldado regular Valencia, quien lleva tan solo tres semanas en el Ejército, aseguró que piensa seguir la vida militar y que él mismo había escogido que lo enviarán a Arauca a pesar de saber que era zona roja.
“Ellos sí me dicen que me retire (familia), pero no, yo voy a seguir, es lo que me gusta y lo que he querido hacer”, señaló el uniformado.