Este jueves 11 de julio, la Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció una recompensa de hasta 12 millones de dólares por tres cabecillas del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano que opera en múltiples países.
“En el plazo de una década, el Tren de Aragua se ha convertido en una organización delictiva transnacional que contribuye al miedo y desconcierto, y es un obstáculo para la población de Colombia y de nuestra región”, subrayó el embajador Francisco Palmieri.
A renglón seguido, el diplomático indicó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de 12 millones de dólares por información que conduzca a la detención o condena de tres dirigentes de la organización delictiva Tren de Aragua, distribuida de la siguiente manera:
- Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero: recompensa de 5 millones de dólares.
- Yohan José Romero, alias Johan Petrica: recompensa de 4 millones de dólares.
- Giovanny San Vicente, alias Giovanny o Viejo Viejo: recompensa de 3 millones de dólares.
El embajador Palmieri comentó: “El programa de recompensas se ofrece juntamente con el Gobierno de Colombia, nuestro socio incondicional en este esfuerzo por llevar a los dirigentes del Tren de Aragua ante la justicia”.
A principios de julio, el presidente Gustavo Petro celebró la captura de Álvarez Núñez Larry Amaury, alias Larry Changa, requerido por Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales, asociación para delinquir.
Alias Larry Changa es un peligroso delincuente venezolano, conocido por ser el cofundador del Tren de Aragua. Pasó por varios países hasta radicarse en Colombia, pero en su periplo dejó muertos, extorsiones y víctimas. Se escondió en Circasia, Quindío, donde montó, junto con su esposa e hijas, una pizzería y varias carnicerías.
Una información que llegó a la Dijín de la Policía advertía que después de salir de Chile, alias Larry Changa escapó a Colombia y que tenía la orden de expandir el poder criminal del Tren de Aragua por el Eje Cafetero colombiano, y lo estaba haciendo. La información aportada por autoridades chilenas advertía que alias Larry Changa continúa en comunicación con alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua.
“De acuerdo con información de inteligencia, se pudo establecer que alias Larry Changa habría llegado a territorio nacional para el año 2022, obteniendo documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido, vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el Eje Cafetero, y a su vez iba ordenando la estrategia criminal para la expansión territorial del Tren de Aragua en territorio colombiano”, señalaron fuentes de la investigación a SEMANA.