En los últimos días, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en compañía del equipo de la Embajada y de la Fundación Cadena Colombia, llegaron a la localidad de Usme, sector la Fiscala, para beneficiar a más de 100 familias con la entrega de kits de ayuda humanitaria y con personal médico y odontológico que atendió a los habitantes de este barrio.
“Es un honor para mí, como embajador del Estado de Israel, estar aquí. Para nosotros, uno de los principios más importantes del judaísmo es Tikún Olam, que significa esforzarse por hacer del mundo un lugar mejor”, manifestó Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.
“Desde la Embajada de Israel, Cadena Colombia y mi equipo de trabajo, nos alegra tener la oportunidad de promover este valor aquí en Colombia a través de esta modesta donación. Queremos expresar nuestra solidaridad con esta comunidad y aportar un grano de arena”, agregó.
La entrega de los kits se realizó en coordinación con la fundación mencionada, quienes han venido trabajando en el sector y la administración municipal, que es la encargada de priorizar e identificar a estas familias que fueron azotadas por las fuertes lluvias del año pasado y quienes aún sufren las inclemencias del invierno.
“Hemos hecho presencia en este barrio en varias oportunidades, pero como sabemos las necesidades que pasaron por la ola invernal que afectó el territorio nacional, decidimos volver con la Embajada de Israel para acompañar a esta población vulnerable, que tanto nos necesita”, aseguró Sol Bentolila, presidenta de la Fundación Cadena Colombia.
Durante este espacio se contó con la participación de representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el alcalde local de Usme, quien expresó: “En Usme seguimos trabajando en transformar vidas. Gracias a la Embajada de Israel, a la Fundación Cadena y a todas las personas por esas entregas humanitarias, recordemos que aquí está la verdadera belleza humana y que seguiremos trabajando por y para ustedes. ¡Usme Reverdece!”.
Terremoto en Turquía: Israel presente
El terremoto en Turquía y Siria, de magnitud 7.7, cobró la vida de más de 40.000 personas y puso en alerta al resto del mundo, debido a que se han registrado desde el pasado lunes 6 de febrero a las 4:30 a. m. (hora local en el epicentro) y desde entonces se registraron varios movimientos telúricos tras la réplica del inicial.
Ante esto, diversas naciones como Colombia, Ucrania, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, entre otros, anunciaron su apoyo y envío de ayuda humanitaria y personal de rescate para contribuir con las labores de búsqueda de personas atrapadas, pues el panorama es desolador.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, y el director general del Ministerio israelí, Ronen Levi, con la participación de altos funcionarios del mismo y representantes del Consejo de Seguridad Nacional, las Fuerzas de Defensa y los Ministerios de Defensa y Salud, resolvieron promover el envío de dos delegaciones de ayuda a Turquía, por lo que las mismas ya se encuentran en el país afectado por el desastre natural.
Una primera misión de rescate partió la noche del lunes 6 de febrero, se prevé que este martes 7 de febrero en horas de la mañana parta una delegación más grande que incluirá una amplia ayuda humanitaria en cooperación con otros organismos de ayuda.
Allí, la embajadora de Israel en Turquía, Irit Lilian, y otros funcionarios de seguridad proporcionaron un amplio panorama sobre la actual situación en la zona.