La donación de un sistema de agricultura de precisión para el cultivo del aguacate Hass en el municipio de Riosucio, ubicado en el departamento de Caldas, fue llevada a cabo por la Embajada de Israel en Colombia. El embajador Gali Dagan y el gobernador Luis Carlos Velásquez participaron en la ceremonia de inauguración del sistema.

El embajador israelí, Gali Dagan, dio un discurso en el evento para resaltar el gran futuro que puede tener el departamento en este ámbito: “Nosotros creemos que Colombia puede ser una potencia mundial de agricultura, primero por su seguridad alimentaria y segundo por su agroexportación. Para esto se necesita mejor la tecnología, los cultivos y su diversificación con mejor rendimiento. Este sistema que implementamos puede mostrar a los agricultores que se puede tener más rendimiento y que es el camino para convertirse en potencia”, manifestó el embajador.

El sistema de riego por goteo y aspersión implementado facilita la irrigación y fertilización del aguacate Hass, lo que mejora la eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes. Estos ahorros significativos resultan en una mayor cantidad y calidad de la cosecha, lo que se traduce en mayores beneficios para los agricultores al reducir los costos operativos. La tecnología utilizada fue proporcionada por la empresa multinacional israelí Netafim Corporate, representada en el evento por Gabriel Barbosa, CEO en Colombia, y su equipo técnico.

Embajador de Israel, Gali Dagan junto al alcalde de Riosucio. | Foto: Embajada de Israel

El gobernador Velásquez expuso que el beneficio es para toda las personas que trabajan en el campo. “Este tipo de modelos son muy importantes; es de relevancia, además, que nuestros empresarios del campo empiecen a conocer otras tecnologías y que, a través de la agricultura de precisión, puedan mejorar en un amplio porcentaje su producción al año”, añadió el mandatario departamental.

La contribución de Israel al proyecto ascendió a aproximadamente $ 72 millones, realizada a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mashav, por parte de la Embajada de Israel en Colombia. Los $ 20 millones restantes fueron aportados por la Gobernación de Riosucio y la alcaldía local.

Sistema de riesgo del agro en Caldas. | Foto: Embajada de Israel

Embajada de Israel dona sala de sistemas

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, junto a los miembros del cuerpo diplomático israelí, efectuaron una visita a la zona de Rafael Uribe Uribe en colaboración con la organización Cadena Colombia.

Durante este encuentro, se le entregó una sala de informática al Centro de Desarrollo Comunitario Fe y Alegría Colombia. Asimismo, se proporcionó atención médica, dental y psicológica a los residentes de esta área, gracias a profesionales especializados que se sumaron a la iniciativa.

“Es un gran honor para mí y para mi equipo estar aquí con todos ustedes, así como para mi familia que me acompaña en este momento. Este Centro Comunitario es un proyecto impresionante y tengo la esperanza de que la sala de sistemas que estamos entregando hoy sea de gran ayuda para fortalecer el trabajo formativo que llevan a cabo y cerrar la brecha digital en la población de esta localidad”, expresó el embajador de Israel.

Embajada de Israel entrega sala de cómputo. | Foto: Semana

El Centro de Desarrollo Comunitario Fe y Alegría recibió la donación de una sala de informática, la cual se destina a un total de 350 personas que participan en variadas actividades académicas y recreativas. Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es elevar la calidad de la educación pública y fomentar el desarrollo de capacidades en niños, niñas, adolescentes y adultos, con el fin de empoderarlos como agentes de transformación en sus vidas y entornos.

“Esta donación es un símbolo de los lazos de fraternidad y solidaridad que estamos construyendo entre la comunidad israelí en Colombia y Fe y Alegría. Hoy estamos recibiendo la donación de equipos de cómputo y cursos digitales de inglés, junto con una visita médica. Esta visita reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para hacer el bien junto con las comunidades más vulneradas del país”, aseguró Juan Manuel Montoya Parra, director nacional de Fe y Alegría Colombia.