El presidente, Nicolás Maduro, anunció el pasado 8 de agosto la suspensión por 10 días del funcionamiento de X, tras los constantes enfrentamientos que ha sostenido el propietario de la red social, Elon Musk. Lo cierto es que la red social ha servido como un canal para denunciar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en Venezuela, en medio de las protestas a las denuncias de fraude que han salido sobre las pasadas elecciones presidenciales.
Frente a esa delicada situación, le salió al paso el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, quien hizo serias críticas a la censura que se está realizando en el vecino país y de paso hizo serios cuestionamientos a lo que estaría ocurriendo con los canales de comunicación en Venezuela.
“Al respecto de la situación en Venezuela, el uso de redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram, es una oportunidad de expresar uno a otro sus pensamientos en un ambiente donde el respeto de los derechos humanos y la expresión con libertad, es fundamental para los seres humanos. En ese sentido, apoyamos el uso de las redes sociales en todos los momentos”, dijo Palmieri.
La censura de la red social X en Venezuela se dio después de que Maduro le declaró la guerra a Elon Musk, luego de que cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. El máximo accionista de X puso un dda el triunfo chavista, que hasta el momento ha sido acusado por múltiples sectores de cometer fraude.
Frente a esa situación, Nicolás Maduro aseguró en medio de un acto en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas que “he firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel”, el organismo responsable de las telecomunicaciones en el país, para “sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela”.
Y es que en un principio, el presidente del vecino país aseguraba que “hay una cosa que llaman redes sociales, que crean una realidad virtual, ¿y la realidad virtual quién la controla? Nuestro nuevo archienemigo, el célebre Elon Musk. Él quisiera venirse con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela. Elon Musk, menos mal diste la cara, porque sabíamos que tú estabas detrás de todo esto”.
Pero X no ha sido el único blanco de Maduro, pues hace pocos días invitó a la población venezolana a eliminar la popular aplicación de mensajería WhatsApp de sus celulares, advirtieron que los defensores de su controvertida reelección han recibido “amenazas” por esa aplicación.
Durante una manifestación del chavismo, el presidente de Venezela aseguró que “yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat”.
En medio de toda la polémica que ha generado la reelección de Maduro en Venezuela, SEMANA conoció que la próxima semana se adelantará una reunión virtual y privada entre los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lila da Silva y Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario Nicolás Maduro.