Tras cumplirse 100 días desde el ataque perpetrado por terroristas del grupo Hamás contra Israel, cuando más de 3.000 hombres entraron a territorio israelí y secuestraron a cientos de personas, el embajador Gali Dagan volvió a referirse a la posición del Gobierno Petro frente a este acto de violencia en contra del pueblo judío.
El embajador de Israel en Colombia encabezó una movilización por la ciclovía de la capital de la República, donde aprovechó para condenar la masacre que ejecutó el grupo islamista radical el pasado 7 de octubre.
“Mataron bebés en sus cunas, niños en sus camas, aniquilaron familias enteras, quemaron niños vivos, violaron masivamente a nuestras mujeres, decapitaron personas y secuestraron a más de 240 personas”, dijo el embajador en diálogo con SEMANA.
Dagan confirmó que hay más de 100 israelíes aún secuestrados por el grupo terrorista y hoy están haciendo un llamado desde Bogotá para la liberación “de todos estos secuestrados”, que incluyen a personas de la tercera edad con escasez de medicamentos, bebés, familias, mujeres. Y “no hay país como Colombia que puede entender el fenómeno terrible del terrorismo y los secuestrados”, aseguró el embajador.
Sobre el secuestro, el diplomático recordó también a las víctimas de este flagelo dentro del territorio nacional: “Tenemos que llamar a la liberación de ellos ya, para parar esta actuación terrible del terrorismo de secuestrar personas”, aseveró.
En otro momento de la entrevista realizada por SEMANA, el embajador aseguró que todo el mundo, toda la comunidad internacional, debe condenar este ataque, de este genocidio perpetrado por Hamás, quien tenía como único objetivo “eliminar a Israel de la faz de la tierra”.
El representante de Israel en nuestro país aseguró que cualquier representante en el mundo debería condenar estos atroces crímenes, refiriéndose a la postura del presidente Gustavo Petro, quien no ha condenado los ataques del grupo terrorista y, en cambio, sí ha condenado el actuar de las fuerzas militares de Israel en Gaza.
Sin embargo, Dagan aprovechó para elogiar las relaciones entre ambos países pese a la posición del presidente Gustavo Petro, confirmando que Israel continúa trabajando para que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se vean afectadas.
“Llevamos décadas de excelentes relaciones diplomáticas, relación entre gobiernos, Estado y los pueblos, son relaciones estratégicas de las que Colombia se beneficia mucho”, aseguró el embajador en diálogo con SEMANA.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a las declaraciones y afirmaciones de la ONG Save The Children que aseguraba que las más de 23 mil personas muertas, 10 mil son niños que habrían quedado sin evitarlo en medio del fuego cruzado entre ambos bandos.
El mandatario aseguró que esa afirmación no es cierta: “Los niños y niñas y mujeres asesinados en Palestina no son causados por el fuego cruzado. Su asesinato masivo se produce en bombardeos directos de Netanyahu contra la población civil de Gaza”.
Embajador se refiere a acusación de Sudáfrica
Sudáfrica acusó a Israel ante la máxima jurisdicción de la ONU de incumplir la Convención para la Prevención de Genocidios, afirmando que ni siquiera la masacre de Hamás del 7 de octubre justifica el alcance de la campaña israelí en Gaza.
La campaña de bombardeos israelíes busca “destruir la vida de los palestinos” y los empuja “al borde de la hambruna”, afirmó Adila Hassim, abogada de Sudáfrica.
Ante este respecto el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, se refirió al tema a través de un comunicado de prensa y defendió a su país asegurando que Sudáfrica “funciona como el brazo legal de la organización terrorista Hamás” y que ha distorsionado la realidad en Gaza después de la masacre del pasado 7 de octubre contra la población Israelí.
Sudáfrica “ignoró por completo el hecho de que los terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes”, aseveró en su cuenta de X.