En las últimas horas, Luis Carlos Reyes, director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) publicó un trino en su cuenta oficial de X, antes Twitter, en el que se refiere a la guerra entre Israel y el grupo terrorista de Hamás en Gaza.
“Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del ejército israelí. Que pare el genocidio”, dijo Reyes en su cuenta de Twitter refiriéndose al conflicto armado que inició el pasado 7 de octubre.
Al respecto, el embajador de Israel en Colombia no dudó en responder de manera tajante en sus redes sociales: “Espero que usted no está recaudando impuestos como está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”, aseguró.
“Le invito ver un video sobre las atrocidades que cometieron los genocidas terroristas del Isis Palestino Hamas contra ciudadanos israelíes inocentes al 7 de octubre y otro video con los rostros de nuestras abuelas, niñas y adolescentes que fueron violadas y asesinadas en la masacre del 7 de octubre”, agregó.
En su cuenta de X, el diplomático publicó la fotografía de mujeres que sufrieron algún abuso por parte del grupo islamista, como violaciones y asesinatos que hasta el momento han estado en el foco a nivel global y han generado controversia por el actuar de ambos bandos en Gaza.
Gali Dagan publicó un video en el que también se ven los ataques que perpetraron los soldados de Hamás contra el pueblo judío el pasado 7 de octubre y la masacre de civiles en la frontera con Gaza.
Pocos minutos después, el jefe de la Dian emitió una nueva publicación en la que le respondió al Embajador Dagan a través de sus redes sociales.
La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, que se saldó con unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Unas 250 fueron secuestradas y, según Israel, 130 siguen retenidas en Gaza, aunque 29 de ellas estarían muertas.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 28.300 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio palestino. También impuso un asedio total a Gaza, que sufre la falta de alimentos, agua, medicamentos y electricidad.
El gobierno de Israel reclamó en las últimas horas a Naciones Unidas que “coopere” para la “evacuación” de civiles en las zonas de combate en la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, ante la inminente ofensiva terrestre del Ejército contra la localidad, en la que residen 1,4 millones de palestinos, incluidos cerca de 1,2 millones de desplazados desde otras zonas del enclave, a causa de los ataques lanzados por Israel, tras los asaltos ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Pedimos a las agencias de la ONU que cooperen con los esfuerzos de Israel para proteger a los civiles palestinos y evacuarlos de una zona de guerra en la que los terroristas intentan usarlos como ‘escudos humanos’. No digan que no puede hacerse. Trabajen con nosotros para encontrar una vía”, aseveró el portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, durante una comparecencia ante la prensa.
Durante los últimos días, las autoridades israelíes expresaron su intención de iniciar una ofensiva terrestre contra Rafah como el siguiente paso a sus operaciones, algo que ha sido criticado por la comunidad internacional por la gran presencia de desplazados palestinos que se dirigieron allí tras la primera fase de la guerra, cuando Israel invadió el norte y el centro del enclave, y tras su segunda fase, cuando sus tropas penetraron en Jan Yunis, en el sur.
Con información de AFP*