George Hodgson, el embajador del Reino Unido en Colombia, hizo una serie de precisiones importantes sobre la decisión de su país sobre la visa para los colombianos. “Hoy martes 26 de noviembre estamos restableciendo el requisito de visado para nacionales colombianos que viajen al Reino Unido; de igual manera, para quienes transiten por el país”.
“En cualquier país, incluido el Reino Unido, la seguridad fronteriza debe ser una prioridad. Para nuestros ministros no es una decisión fácil. Sin embargo, esta decisión se tomó por el aumento significativo de los casos de migración irregular”, sostiene.
“Lastimosamente, los abusos al sistema de una minoría han llevado a que nuestros ministros hayan tomado esta difícil decisión”, agregó.
El diplomático explicó que habrá un período de transición de cuatro semanas, aclarando que el Gobierno británico mantiene en constante revisión su sistema de visas para seguir defendiendo los intereses del pueblo británico.
En el comunicado, la Embajada británica también advierte que en la decisión de solicitar visas, Colombia no es el único afectado, pues Jordania, Honduras y El Salvador también estarían inmiscuidos en esta nueva reglamentación.
Adicional a ello, el comunicado también informa a la opinión pública y a los viajantes que quieren visitar suelo británico, que se espera que ambos gobiernos mantengan la relación ambiciosa y profunda que venían manteniendo. “Esperamos que, a pesar del cambio, tanto los colombianos como los británicos puedan seguir viajando y descubriendo lo mejor de ambos países”.
“Esta decisión ha sido tomada exclusivamente por razones de seguridad migratoria y fronteriza en el Reino Unido. De ninguna manera refleja un cambio en el compromiso británico con su relación con Colombia, que permanece siendo una alianza fuerte y amigable. Basada en intereses y valores compartidos”, concluyó el comunicado.
La norma de visas para ingresar a Reino Unido iniciará desde el próximo 24 de diciembre para los colombianos. Por otra parte, hay que aclarar que si una persona compró un tiquete con destino al Reino Unido, antes de las 10:00 a. m. de este 26 de noviembre, y para viajar antes del día 24 del último mes, no necesitará el documento. Pero si compró dicho tiquete este 26 de noviembre, luego de las 10:00 a. m., deberá tener la visa para ingresar a Reino Unido.
La vigencia de esta visa tendrá una duración de seis meses. Para adquirir este documento regulatorio que permite el ingreso a suelo británico hay que contar con la suma de 640.000 pesos colombianos, lo que representa £ 115 libras esterlinas.