Las elecciones presidenciales en Colombia, que cumplieron este domingo su primera vuelta, generaron expectativa no solo en el país, sino en buena parte del continente, que está a la espera del desenlace de este proceso.

Sin embargo, el embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, prefirió anticiparse al resultado electoral y, para no generar suspicacias, presentó su carta de renuncia la semana pasada. Estará al frente de la embajada hasta el próximo 3 de julio.

Su dimisión no obedece a la nueva circunstancia política, pues renunció cuando aún nadie podía anticipar el resultado que se dio este domingo, cuando pasaron a segunda vuelta Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Lo que sí está claro es que, con la llegada del nuevo gobierno el 7 de agosto, varios de los embajadores tendrán que dimitir de sus cargos.

Pava ha sido embajador de Colombia en dos oportunidades: actualmente en Argentina y en el período de 2006 a 2009, cuando representó al país en Perú.

También ha ocupado cargos como presidente de Vital Inversiones entre 2009 y 2018, fue presidente de la Cadena Radial Súper de Colombia y director de la Comisión Nacional de Televisión.

Igualmente, fue senador en el período de 1991 a 1994 y concejal de Bogotá entre 1982 y 1992.