Recientemente, hubo una reunión con las autoridades de Estados Unidos, específicamente en el Departamento de Justicia norteamericano, en la que el saliente fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad estadounidense exaltó la gestión de la Fiscalía colombiana en la lucha contra el narcotráfico.

En la misma reunión, de acuerdo con el fiscal Barbosa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos respaldó la que podría ser la gestión de Martha Mancera como fiscal encargada en Colombia, en caso de que la Corte Suprema de Justicia no elija fiscal en propiedad.

Aseguró el fiscal que son más de mil las órdenes de captura con fines de extradición que se han cumplido o hecho efectivas en Colombia de delincuentes que tenían cuentas pendientes con la justicia norteamericana y que fueron enviados a cárceles de ese país.

Barbosa dijo que el respaldo del Departamento de Justicia de Estados Unidos es unánime a lo que podría ser la gestión de Martha Mancera como fiscal encargada, y ella aseguró que continuará trabajando, como hasta ahora lo hecho, en contra de la corrupción y el narcotráfico.

Barbosa dijo que el respaldo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos es unánime a lo que podría ser la gestión de Martha Mancera como fiscal encargada.

En la reunión con autoridades norteamericanas, el fiscal entregó un balance de gestión de lo que han sido estos últimos cuatro años, justamente en la lucha contra el narcotráfico, allí advirtió las incautaciones, las personas capturadas y las organizaciones criminales desarticuladas.

A estas declaraciones respondió el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien aclaró la posición de ese país sobre la nueva elección de fiscal.

En su cuenta de X, el funcionario aseguró: “La relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos se ha enmarcado dentro del compromiso con la democracia, la institucionalidad y la independencia de los poderes públicos, respetando la soberanía de nuestras naciones”.

“Es menester señalar que, por canales diplomáticos, el Gobierno de EE. UU. ha ratificado constantemente su disposición e interés de mantener una colaboración decidida relacionada con la cooperación judicial, policial, militar y de Inteligencia para el desmantelamiento de organizaciones y redes criminales”, señaló el embajador.

“Igualmente, están al tanto y siguen el proceso de elección de la nueva fiscal general de la nación por parte de la Honorable Corte Suprema de Justicia, algo común en el trabajo diplomático”, agregó.

“Igualmente, están al tanto y siguen el proceso de elección de la nueva fiscal general de la nación por parte de la Honorable Corte Suprema de Justicia, algo común en el trabajo diplomático”, agregó. | Foto: Colprensa – Álvaro Tavera

Y explicó: “Compartimos la opinión de que es sano para la democracia que el proceso de elección se lleve a cabo en el menor tiempo posible, dentro del marco constitucional”.

“Cualquier información diferente no hace parte de la comunicación oficial con el Gobierno de los Estados Unidos”, enfatizó.

Gustavo Petro acusó al fiscal Barbosa y a la vicefiscal Mancera de “implorar” al Gobierno de EE. UU. para “perpetuarse en la Fiscalía”

En Istmina, Chocó, agudizó su discurso el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, y la vicefiscal Martha Mancera, en medio del proceso de elección del nuevo jefe del ente acusador, que se discute en la Corte Suprema de Justicia de la terna que envió el jefe de Estado.

En su intervención, el mandatario colombiano acusó a Barbosa y a Mancera de “implorar” al Gobierno de Estados Unidos apoyo para “perpetuarse en la Fiscalía”.

Sablazo del presidente Petro, cuando reclamó por el acueducto de Istmina, región que aún no tiene ese recurso hídrico.

Sablazo del presidente Petro, cuando reclamó por el acueducto de Istmina, región que aún no tiene ese recurso hídrico. | Foto: Foto SEMANA, foto Fiscalía y foto SEMANA

“Ahora habría que investigar, pero ¿quién investiga estas cosas? ¿La procuradora? ¿El fiscal? Ahí sí no aparecen, no les gusta venir aquí. Quieren estar en Washington diciendo, implorando porque el Gobierno de los Estados Unidos les proteja a la vicefiscal, a ver si se perpetúan en la Fiscalía, desobedeciendo la orden constitucional que dice que el presidente presenta una terna”, sostuvo Petro.