La carretera que comunica a San Bernardo del Viento con Lorica, en el departamento de Córdoba, es una larga trocha llena de obstáculos y con altos índices de accidentalidad.

A pesar de que hace un año se firmó un contrato entre el Instituto Nacional de Vías Invías y el consorcio BCM para el mejoramiento de esta la vía, el avance llega al 7 % y solo se ha impuesto una multa por 297 millones de pesos.

La denuncia sobre lo que está pasando con esta vía la hizo el senador Antonio Correa, quien le pidió al presidente Gustavo Petro intervenir con urgencia para que los recursos comprometidos no se pierdan.

Según Correa, el contrato vencía el pasado 31 de julio; sin embargo, faltando cuatro días para el vencimiento, el contratista, Consorcio BCM, bajo la representación legal de Juan Gonzalo Ángel, e Integrado por BGDA S. A. S; Meyan S. A y Civil Engineering Technology S. A. S, solicitó una prórroga contractual al Invías, la cual fue aprobada en tiempo récord.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), a través del director de operaciones y ejecuciones, Juan Esteban Romero, anunció que antes del vencimiento inicial se abrieron dos procesos sancionatorios en contra del Consorcio BCM, que terminaron en multas por 297 millones de pesos.

Según Correa, el arreglo de esta vía fue declarado como estratégico por el Gobierno nacional y forma parte de un Conpes.

“Es una burla con la comunidad cordobesa que desde ya evidencia que el contrato no se va a cumplir nunca. El contratista habría solicitado una cesión que no se habría logrado concretar por diferencias entre los miembros del consorcio. ¿Qué espera el Invías para declarar el incumplimiento o la caducidad, liquidar el contrato y abrir una nueva licitación? ¿A quién se intenta favorecer?”, se preguntó Correa.

Entre tanto, los 21 kilómetros de mejoramiento de la vía San Bernardo del Viento-Lorica, que incluye el puente de La Doctrina a dos carriles, clave para el desarrollo agroindustrial y turístico de la región, sigue en el limbo.

El pasado 3 de diciembre los veedores de las obras en el Puente La Doctrina y la construcción de la vía San Bernardo del Viento-Lorica advirtieron al Invías que los proyectos no avanzan y que, de acuerdo a los acuerdos con las comunidades, el contratista Consorcio BCM debía entregar en la última semana de noviembre la cimentación completa del puente y la rehabilitación de tres sectores de la vía a la comunidad y no lo hizo.

“Le solicitó al Instituto Nacional de Vías Invías que tome las medidas pertinentes para sancionar al contratista incumplido de manera definitiva, para que se liquide el Contrato Principal Número 2094 del 2021, para que se aseguren los recursos no comprometidos y para que finalmente se inicien cuánto antes los procesos para abrir una nueva licitación que permita el mejoramiento de la vía San Bernardo del Viento-Lorica, que incluye, el puente de La Doctrina a dos carriles, con un contratista idóneo que le cumpla al país”, sostuvo Antonio Correa.

La denuncia de Correa también llegó a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General con el fin de proteger los recursos destinados a satisfacer la necesidad de las poblaciones aledañas que por tantos años han esperado no solo el mejoramiento de la vía que de San Bernardo del Viento conduce al municipio de Lorica, sino y en especial de la construcción del puente del sector conocido como La Doctrina.