SEMANA conoció que hace pocos minutos el Ejército Nacional recuperó los cuerpos de los soldados asesinados en combates en la vereda Bolivia de Argelia, Cauca. Las disidencias de las Farc aseguraron desde la tarde del sábado que a pesar de que el Ejército Nacional manifestaba tenerlos en su poder, eran ellos quienes los estaban custodiando.
El frente Carlos Patiño habría despejado el terreno después de utilizar los cuerpos como trofeo de guerra y posteriormente las unidades del Ejército llegaron al punto logrando rescatar los cadáveres. Debido al mal tiempo fueron trasladados en un campero hasta el casco urbano. En total son cuatro los soldados asesinados, que fueron trasladados a Medicina Legal en Popayán.
Desde el comando de las Fuerzas Militares le confirmaron a SEMANA que tres de los cuerpos ya se encuentran en Popayán, capital caucana. Uno de los uniformados falleció tras resultar gravemente herido; este último se encontraba con el personal que sobrevivió y cinco capturados.
El Ejército Nacional manifestó que la demora en sacar a la tropa y a los detenidos se dio por las malas condiciones climáticas. Sin embargo, la tarde del 5 de mayo confirmaron que el tiempo mejoró y podrán sacar a todos de la zona. Esto se da justo cuando fuentes de la región confirmaron a SEMANA que los cuerpos llegaron al casco urbano de Argelia.
La extracción se está realizando de manera paulatina y por grupos; se espera que al finalizar la tarde todo el personal se encuentre en Popayán.
Es el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, quien lidera la estrategia y maniobra de la situación en el sur del Cauca.
Los soldados que perdieron la vida fueron: Jairo Urrego David, oriundo de Chigorodó, Antioquia; Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.
El pasado viernes, Colombia se estremeció con los audios que hicieron llegar los uniformados a SEMANA, en los que se evidenciaba la angustia que sentían al versen en desventaja con el grupo criminal. Incluso pedían apoyo de sus superiores en Bogotá, solicitando el envío de un avión fantasma.
· Coronel: Entonces, ¿por dónde se puede usted defender? Por eso le digo, péguese donde Rodríguez o si no, tírese al hueco. Evasión y escape, tírese al hueco, tírese al hueco, evasión y escape.
· Soldado: Si me tiro al hueco, me matan, me matan, me matan.
· Coronel: Entonces, salga hacia donde Rodríguez, hermano, salga hacia donde Rodríguez.
· Soldado: No se puede, mi coronel, no se puede, mi coronel. Rodríguez está topado, todos estamos topados por todos los puntos.
Los héroes de la patria que fallecieron estaban luchando para garantizar el retorno de más de 400 habitantes desplazados por la violencia de las veredas San Juan del Cucho, San Juan de Guadua y Bolivia. Los combates se venían presentando desde el 2 de mayo, entre los militares y disidentes de las Farc pertenecientes a la columna Carlos Patiño.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lamentó la situación presentada en el departamento del Cauca, exaltando el valor y el coraje de los uniformados que están combatiendo al Estado Mayor Central (EMC) con el propósito de proteger la libertad y vida de las comunidades, y recordó “que estás confrontaciones se dan por cuenta de la suspensión del fuego a la que el Estado colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se vio obligado a llegar, debido a las acciones que están cometiendo contra la población civil”, según se lee en un comunicado emitido por el Ministerio.