Este martes, cerca del Aeropuerto El Dorado se reportó una falla en una subestación eléctrica, según informó la empresa, con lo que desmintió que se presentara una explosión en sus instalaciones, como varios medios de comunicación registraron en la tarde de este martes.
La falla no generó retrasos en los itinerarios de vuelos, según dijo Opain, la operadora del aeropuerto, que anunció que continúan trabajando para restablecer el flujo de energía al 100 %.
“Como consecuencia de este incidente eléctrico, tres contratistas resultaron heridos. Fueron atendidos y trasladados a centros médicos cercanos. Estamos acompañándolos, junto con sus familias, y esperamos su pronta recuperación”, dijo la empresa.
Según informó en su cuenta de Twitter, “en horas de la tarde se presentó una falla en una de las subestaciones eléctricas de El Dorado. La falla generó un corte de energía temporal en la terminal 1 de pasajeros, que ya está normalizado”.
“Lamentamos las molestias que esta situación pudo causar”, agregó.
La aclaración se derivó de una duda de un usuario, quien denunció que al momento de recoger su equipaje no había fluido eléctrico y las bandas no funcionaban.
“Vengo de EE.UU. y estoy haciendo conexión en Bogotá, tengo otro vuelo y debo recoger mi equipaje, pero en el Aeropuerto El Dorado no hay fluido eléctrico y las bandas NO funcionan. Voy a perder mi vuelo. ¿Quién responde? ¿Quién se hace responsable?”, cuestionó.
Balance de cierre del aeropuerto El Dorado 2022
Comenzó la entrega de balances de cierre de 2022 por las diferentes empresas en el país, con miras a informar a la comunidad qué tanto se hizo durante los últimos 12 meses, cuáles fueron las metas cumplidas y qué quedó pendiente para el próximo año. Una de estas fue Opaín, operador del aeropuerto internacional El Dorado, que este viernes 16 de diciembre dio a conocer sus informes finales y calificó este periodo que termina con una etapa de grandes desafíos.
Inicialmente, destacó que en 2022 el aeropuerto cerrará con más de 36 millones de pasajeros movilizados por esta terminal, lo cual representa 2 % más que lo registrado en 2019. Así mismo, resaltó los reconocimientos a Mejor Aeropuerto de Sudamérica, entregado por la consultora británica Skytrax y el de Aeropuerto Líder de Sudamérica, otorgado por los World Travel Awards.
“Esto mide la satisfacción de los usuarios quienes, a través de una encuesta, evaluaron distintos indicadores de rendimiento, basados en su experiencia en diferentes terminales de la región”, resalta el informe.
Así mismo, se conoció que de enero a octubre de 2022 se procesaron 632.688 toneladas de carga en el aeropuerto. También se tuvo la llegada de tres nuevas aerolíneas internacionales y una doméstica. Se trata de Plus Ultra de España; Arajet de República Dominicana; Turpial Airlines de Venezuela y Ultra Air de Colombia. Esta última es actualmente competidora en el mercado de vuelos domésticos. Opaín también destacó la entrada en operación de las dos nuevas rutas internacionales hacia Guadalajara (México) y Buenos Aires (Argentina).
“Este año cerramos con 26 aerolíneas internacionales y siete nacionales, con lo que seguimos estableciendo nuevas conexiones encaminadas a satisfacer las necesidades de los más de 35 millones de visitantes que transitan anualmente por la terminal”, agregó el operador a cargo del aeropuerto El Dorado.
Otro de los puntos a destacar, según el informe, es que este año la principal terminal aérea de Bogotá fue certificada por Icontec en el uso de Energía Eléctrica Renovable. Lo que indica que el 100 % de la energía que utilizan actualmente proviene de los paneles solares -instalados en la cubierta- y de proyectos de energía renovable en el país. Este reconocimiento se suma a la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.
“Fuimos reconocidos como el primer ‘Héroe del Agua’ por nuestro compromiso con la gestión sostenible de este recurso, en el marco de la estrategia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ‘Somos agua’; con la cual busca visibilizar, promover y destacar las buenas prácticas de las organizaciones y ciudadanos que trabajan todos los días por el cuidado del agua y la lucha contra el cambio climático”, indicaron también.