Los incendios forestales continúan siendo una fuerte problemática que azota a distintas partes del país, como consecuencia, entre otras cosas, del fenómeno de El Niño. En las últimas horas, el departamento de Santander se ha visto gravemente afectado por este tipo de situaciones, pues por lo menos cuatro incendios de grandes proporciones se han registrado, el más preocupante de ellos en el municipio de Barrancabermeja.
“Estamos trabajando intensamente para salvaguardar la integridad física y la vida de la ciudadanía, fauna y flora barranqueñas, ante la ola de calor e incendios forestales que en la zona rural se han presentado desde el día viernes 1.° de marzo”, indicó la Alcaldía.
La emergencia se presenta en un sector conocido como El Llanito, donde las llamas no han podido ser extinguidas pese al esfuerzo que han realizado las autoridades y los organismos de emergencia. La zona es de difícil acceso, lo que ha dificultado las labores, por lo que han hecho un llamado urgente para que haya apoyo aéreo.
El alcalde Jonathan Vásquez destacó el trabajo que ha adelantado el Cuerpo de Bomberos para contrarrestar las llamas y le pidió ayuda a la Gobernación del departamento para que facilite una aeronave.
“Hemos solicitado ayuda de la Gobernación para que por medio de un helicóptero podamos hacer una contención de este incendio. Esperamos darles buenas noticias en las próximas horas y que podamos controlar las llamas para salvar la vida de mucha fauna”, comentó.
El mandatario precisó que en el trabajo también participan miembros de la Defensa Civil y ciudadanos, lo que ha ayudado a sofocar algunas de las conflagraciones.
Por su parte, Alexander Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, explicó que los fuertes vientos han generado dificultades en la zona para poder controlar el incendio. Al parecer, la conflagración ya lleva cuatro días y en las últimas horas se ha ido expandiendo, generando temor en la comunidad.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, alertó que la situación es preocupante y ya se encuentran a la espera del apoyo de aeronaves que ayuden a apagar las llamas lo más rápido posible.
“El incendio en la ciénaga de San Silvestre, Barrancabermeja, está fuera de control, estamos esperando el apoyo ya autorizado de los aviones de la Policía para ayudar con descargas de agua”, informó a través de su cuenta de X.
Hasta el momento se desconocen las causas que desencadenaron el fuego, por lo que, una vez se apaguen las llamas, las autoridades iniciarán con las respectivas investigaciones.
Ordenan suspender las quemas controladas en Colombia
Con el propósito de reforzar las acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de una resolución, suspendió temporalmente todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas para el control de heladas.
“La temporada seca irá hasta finales de marzo, de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño y se ofrecen alternativas”, resaltó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios.