Varias regiones de Colombia están atravesando una temporada de lluvias que está provocando emergencias en algunos departamentos. El caso más reciente afectó a dos municipios de Cundinamarca, Zipaquirá y Pacho, donde se presentó un desbordamiento de la quebrada Ventalarga.
Según informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, los hechos se presentaron la noche del sábado 19 de octubre y, al parecer, habría sido provocado por un posible taponamiento ante las intensas lluvias que se presentaron.
“Esta noche se presentó una avenida torrencial en la quebrada del sector Venta Larga, en la vía Zipaquirá-Pacho, con afectación de la carretera y de varios vehículos que transitaban por el sector. Bomberos de Zipaquirá y Pacho están atendiendo el incidente”, señaló a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Las imágenes del desbordamiento muestra la fuerza con que avanzó el agua, aunque hasta el momento, no se han reportado mayores afectaciones por cuenta de la emergencia. Sin embargo, sí reportaron las autoridades que el hecho dejó “dos personas lesionadas y ninguna víctima fatal”.
Adicionalmente, se registró una gran congestión vehicular, ya que varios carros quedaron atrapados en la zona que afectó a dos municipios de Cundinamarca. La situación fue atendida por las autoridades de la zona, entre ellos Bomberos del municipio de Pacho, Zipaquirá, consejos de gestión del riesgo de los dos municipios, y personal de los diferentes centros hospitalarios.
A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también confirmó la emergencia y señaló que los organismos de emergencia atendieron la situación, aunque, para ese momento, las intensas lluvias y la oscuridad, dificultaron que los organismos de socorro pudieran evaluar la magnitud de la misma.
“Al momento, nos informan de un desbordamiento quebrada en Venta Larga, taponada la vía, al parecer, hay vehículos atrapados, ya en el sitio Bomberos Zipaquirá, Bomberos Pacho y ambulancia del ICCU (sic)”, compartió el gobernador en su cuenta oficial de la red social X.
Asimismo, la maquinaria amarilla estuvo en el lugar realizando las labores de despeje del corredor vial, con el objetivo de descongestionar la vía con los vehículos que quedaron represados.
Por su parte, debido a las fuertes lluvias en el centro de Colombia, sobre todo en Bogotá y sus alrededores, el Ideam señaló que existe la probabilidad de que las precipitaciones vayan hasta noviembre de 2024. El instituto, pese a que indicó que en septiembre las precipitaciones estuvieron por debajo de los niveles históricos, la situación podría cambiar en los meses siguientes. “Para los meses de octubre y noviembre se espera que aumenten las lluvias por encima de los montos normales climatológicos”, precisó.
Max Henríquez, reconocido meteorólogo, también ha estado bastante pendiente con respecto a las condiciones climáticas que se han reportado en Colombia. Incluso, señaló que el pasado jueves 3 de octubre volverían a presentarse varias lluvias en la capital de la República.
A través de su cuenta personal de X, el periodista ambiental señaló que, en las últimas horas, se formó una tormenta en el Atlántico, y puntualizó que las precipitaciones serán frecuentes en varias ciudades del centro del país este fin de semana.
“Hoy vuelve a llover en Bogotá por sectores, entre las 2 de la tarde y 7 de la noche. Se formó ya la nueva tormenta del Atlántico, llamada Leslie, y avanza hacia el occidente. En Cali lloverá más mañana y el domingo, pero el lunes serán más fuertes, con tormentas en la tarde y con lluvias en la madrugada”, agregó.
Luego sentenció: “En Villavicencio, el sábado y domingo serán días lluviosos en la tarde y/o la noche. En Neiva suben las temperaturas hasta 34-35 °C. Pero el domingo en la noche y en la madrugada del lunes caerán lluvias moderadas en la capital del Huila. A esta hora gran parte del país está con tiempo seco”.