Las fuertes precipitaciones no dan tregua en el país. Este martes, las lluvias volvieron a ocasionar emergencias en el departamento del Atlántico. En algunos sectores el aguacero fue más intenso que en otros.

La empresa que suministra el servicio de energía, Air-e, informó que las brisas causaron la caída de árboles y como consecuencia se afectó el fluido eléctrico en los municipios de Polonuevo, Santo Tomás y Ponedera.

“Ante esta situación, técnicos de Air-e en coordinación con las autoridades retiraron los árboles afectados para reparar las redes eléctricas averiadas en la zona”, anunció la compañía.

En Barranquilla, nuevamente los arroyos tuvieron protagonismo. Videos que circulan en las redes sociales revelan las maniobras que deben hacer las personas para evitar que los arroyos se lleven todo a su paso.

En las imágenes se observa a dos hombres intentado sujetar con cuerdas a un vehículo para impedir que sea arrastrado.

En el sur de la ciudad, barrio Carlos Meisel, la comunidad reportó el desplome de una casa. La emergencia se habría registrado en la carrera 23c #73 B 07.

De acuerdo con los informes y predicciones climáticas realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20% y 40 %, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.

Departamentos como Sucre, Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, entre otros, han reportado fuertes afectaciones por las inundaciones. Ciudades como Cartagena ya han decretado la calamidad pública y se encuentran preparando acciones para desarrollar ante las inundaciones.

Igualmente, el Ideam le recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atento por la presencia del fenómeno La Niña y por el paso por el Mar Caribe del huracán Fiona, con afectación indirecta sobre el territorio nacional, activando junto con otros sistemas abundantes lluvias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Atlántico.

Recomendaciones

El Ideam le sugiere a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones para mitigar el riesgo de emergencias:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.