Una grave emergencia se presentó durante la madrugada de este viernes, 22 de noviembre, en el barrio San Martín, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá. Varios hogares se vieron afectados después de que un alud de tierra se viniera encima, generando pánico entre los vecinos del sector.

Los primeros reportes de las autoridades indican que la situación afectó a más de 100 personas, muchas de ellas lo perdieron todo después de que el material relleno sepultara por completo sus hogares y los destruyera. De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), fueron por lo menos seis viviendas las que quedaron totalmente dañadas.

El hecho también ha impedido que muchos de los habitantes puedan ingresar a sus casas, pues las zonas de acceso quedaron bloqueadas. Ante esto, el Idiger informó que se realizó la evacuación preventiva de por lo menos 36 familias, en total fueron 139 personas, y se activaron entidades para brindar atención humanitaria y técnica.

Las personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. | Foto: X: @IDIGER

“No se reportaron heridos ni desaparecidos”, señaló la institución.

Además de miembros de esta entidad, Bomberos de Bogotá y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de la mencionada localidad, se encuentran en la zona atendiendo la emergencia y brindándoles la respectiva ayuda a todos los familiares.

“Desde la madrugada de hoy, venimos atendiendo con las entidades operativas del sistema distrital de Gestión del Riesgo: Bomberos, Policía, Idiger, la alcaldía local de San Cristóbal. En este lugar, 36 familias, compuestas por 84 adultos y 55 niños, han sido objeto de valoración”, explicó Guillermo Escobar, director del Idiger.

La institución precisó que en los últimos días han ocurrido varios deslizamientos en esta zona de la capital, que en algunas oportunidades tienen que ver con las fuertes lluvias registradas. “El fenómeno fue nuevamente reportado por presentar nuevas actividades de movimiento en masa”, señaló.

Ante esto, Escobar les hizo un llamado a las personas para que extremen medidas de seguridad y evitar de esta manera cualquier emergencia parecida, especialmente la recomendación es no realizar construcciones en estas zonas que son de alto riesgo. “Las fuertes lluvias que se podrán presentar pueden ocasionar afectaciones en los Cerros Orientales de la ciudad”, comentó.

Una de las afectadas habló con el canal Citytv y relató los momentos de angustia que vivieron cuando la tierra se vino abajo y destruyó sus casas. “Nosotros nos quedamos sin nada, no tuvimos la posibilidad de evacuar nada”, señaló.

La mujer les hizo un llamado a las autoridades para que les presten la respectiva ayuda y no los dejen al olvido, sino que les brinden lo necesario para no seguir viéndose afectados. “Que no nos dejen con un bono de 20 días, que nos den para un arriendo, es lo que necesitamos. Todos estamos damnificados. Aquí hay niños, ancianos, mujeres embarazadas”, dijo.

Otra de las vecinas afectadas explicó que su vivienda quedó totalmente destruida, la tierra la tapó por completo y le quitó las pocas cosas con las que contaba. “Alcanzamos a evacuar a penas sentimos un temblor. Gracias a Dios no pasó ninguna tragedia”, puntualizó, al tiempo que indicó que esto lo hizo junto a su hijo de tan solo dos meses de nacido.

Por el momento, las autoridades se encuentran en el sitio brindando ayuda a los afectados y verificando las condiciones de la zona, con el fin que este hecho no vuelva a ocurrir en el sector, y más teniendo en cuenta que se prevén muchas lluvias para los próximos días en la ciudad de Bogotá.