La Alcaldía de Medellín entregó un nuevo reporte sobre la emergencia que se presentó la tarde de este 10 de noviembre en el barrio Santa Cruz, cuando un tubo madre del acueducto se rompió e inundó cientos de casas en este popular sector de la capital antioqueña.

Según el alcalde, Federico Gutiérrez, por el momento no hay servicio de energía, gas ni agua debido a que tuvieron que ser suspendidos por la emergencia, por lo que el equipo de la Alcaldía se encuentra trabajando para restablecerlos de la forma más rápida posible.

“Hay dos frentes: uno técnico, para restablecer el agua, la energía y el gas; el otro es el social, en el que estamos dedicados a las personas, ahí vamos a seguir. Con cada familia vamos a hacer la valoración de los daños. Las neveras flotaban, las lavadoras flotaban; si tenían televisor, también se les dañaron. Tiene que haber una compensación. No es dejarlos como estaban antes, es dejarlos en mejores circunstancias de cómo estaban. Y eso tiene que ser un compromiso de nosotros, como Alcaldía y como EPM”, señaló Gutiérrez desde el lugar de la emergencia.

EPM sigue realizando trabajos para contener el daño y comenzar a restablecer los servicios públicos suspendidos por la emergencia. | Foto: Tomada de la red social X

Sobre el número de personas afectadas, indicaron que se ha contabilizado a 211 familias, que suman alrededor de 700 personas, entre las cuales hay 469 adultos; 218 niñas, niños y adolescentes; 59 adultos mayores; 26 personas con discapacidad, y 161 mascotas.

El mandatario señaló que se está analizando, caso por caso, la situación de cada familia; además, agradeció la solidaridad de familiares y amigos que brindaron hospedaje la noche anterior a los afectados. En este sentido, dijo que quienes no contaron con esta ayuda pasaron la noche en hoteles del sector y que esto seguirá sucediendo hasta que se pueda organizar el retorno a sus hogares.

La ruptura de un tubo madre del acueducto generó la inundación de 8 cuadras a la redonda en el sector de El Sinaí, en Santa Cruz, Medellín. | Foto: Tomada de la red social X

“La Alcaldía de Medellín y EPM han distribuido colchonetas y kits de alimentación, y ha ofrecido alojamiento en hoteles a 29 familias que no cuentan con autoalbergues o redes de apoyo cercanas”, señaló el Distrito.

De igual forma, indicaron que se está brindando asistencia a las personas que la necesita, la cual incluye la entrega de ayudas humanitarias con kits de alimentación y orientación psicosocial para las 211 familias; también, se brinda apoyo con el traslado de enseres y la atención de las mascotas.

Durante la noche se llevaron a cabo trabajos de reparación del tubo que provocó la emergencia. | Foto: Tomada de la red social X

“Estamos atendiendo la emergencia desde el primer momento, ayer, en horas de la tarde. Estuvimos con las familias hasta altas horas de la madrugada. Sigue el proceso. No hay pérdida de vidas y hay cinco personas lesionadas, que fueron atendidas. Ahora sigue ingresar a cada uno de los hogares para verificar la cuantía de los daños y cómo darle soluciones a la gente. Primero son las vidas, las personas. Estas familias tienen que recuperar todo lo perdido”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.

Por su parte, la Corporación Presentes y la Corporación Ayuda Humanitaria entregan ropa a las personas afectadas. Además, el Centro de Bienestar La Perla está a cargo de la alimentación de las mascotas; mientras tanto, la Secretaría de Salud tiene habilitado un punto de atención.

La emergencia no dejó muertos, pero sí varias viviendas afectadas. | Foto: Captura de pantalla videos publicados en X.

Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico acompaña a seis comerciantes que sufrieron pérdidas en sus negocios debido a la emergencia.

Según Gutiérrez, a este equipo de la Alcaldía se va a sumar, en las próximas horas, un grupo de la Registraduría para atender a todas las personas que manifestaron haber perdido sus documentos de identidad en medio de la inundación.