Preocupados se encuentran los mandatarios de distintas regiones del país debido a que, por los bloqueos en varías vías, los carros recolectores de basura no han podido recoger los residuos. Esto ha generado preocupación entre los ciudadanos debido a los malos olores de los desechos en descomposición.
En el caso de Palmira, el alcalde Óscar Escobar, indicó que en esa ciudad hay al menos 1.700 toneladas de basura sin recoger debido a los bloqueos y que, en caso de que se lograran levantar las movilizaciones, llevaría al menos una semana recoger los desechos.
“Los bloqueos están causando una inmensa afectación al bienestar, a la salud mental, al derecho de trabajo de los palmiranos. Tenemos, por lo menos, 1.700 toneladas de basura pudriéndose en la calles; eran 2.100 hace unos días”, dijo Escobar en Mañanas Blu. El mandatario de los palmireños también indicó que, gracias a los diálogos, en esa ciudad lograron controlar los hechos violentos durante las manifestaciones por el paro nacional.
Además de la delicada situación en Palmira, Cali ya declaró la emergencia sanitaria y ambiental por la afectación que se ha presentado en la recolección de residuos a raíz de los bloqueos locales y regionales en el marco del paro nacional.
Sin embargo, diferentes organismos de la Alcaldía de Cali, así como las empresas de aseo están trabajando desde diferentes puntos para superar esta situación. El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales de Cali (Uaespm), Marco Aurelio Vera, dijo que “las empresas de aseo, en la medida de sus posibilidades, han realizado operativos de recolección en horas de la noche”.
“Igualmente, Emcali se sumó con operativos de recolección nocturnos, específicamente en puntos donde se han presentado barricadas, en esos lugares han recogido los escombros que se han generado. El domingo, el Dagma, la Secretaría de Infraestructura y el Departamento de Hacienda salieron a hacer limpieza en diferentes sectores”, apuntó.
Además, debido a la situación sanitaria que se registra en la ciudad por causa de los residuos sólidos, personal de Salud Pública inició la intervención de 47 puntos críticos de disposición de residuos en vía pública, donde se identificó la presencia de moscas, y en algunos, roedores, procediendo a fumigar con aspersión y aplicación de rodenticidas.
“No se puede desconocer la situación que tenemos con la disposición de residuos y desde la Secretaría de Salud se han trabajado dos frentes, uno en sitios y áreas asépticas donde debemos articularnos los actores de salud y mantener limpias las zonas que corresponde a la disposición de residuos a los alrededores de nuestras instituciones de salud, libres de bolsas y contaminación. El segundo frente, es la intervención en espacios de la ciudad para evitar la propagación de microorganismos y roedores que puedan afectar la salud de la población”, dijo la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.
La comuna 8 es una de las más impactadas por la acumulación de residuos en las calles, separadores viales y zonas verdes, por lo que fue necesario la unión de la comunidad y el distrito por medio de los líderes comunitarios para minimizar el impacto ambiental y de salud.
Las personas trasladaron los residuos que permanecen en las vías secundarias y en las viviendas hasta los lugares donde realizará la recolección por parte del operador de servicio de aseo.
La Alcaldía de Cali también señaló que el impacto negativo tras las acumulaciones de los residuos en los hogares y espacios públicos, cercanos en su mayoría a canales de lluvias, ha ocasionado afectaciones y deterioro sanitario por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades.