Los gobernadores del Meta y Cundinamarca anunciaron este miércoles que visitarán las zonas más afectadas del municipio de Quetame, tras el desbordamiento de los ríos y las avalanchas provocadas por las fuertes lluvias en las zonas, que dejaron un saldo de 14 personas sin vida y al menos 20 desaparecidas.
Dicha visita se acordó mediante una reunión virtual en la que estuvieron presentes funcionarios del Gobierno nacional y en la que participaban el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, donde además coordinaron “acciones para afrontar la emergencia que afecta a los dos departamentos”.
Zuluaga confirmó en su cuenta de Twitter que la reunión había concluido con la confirmación de la visita a Quetame: “Se acordó visita a la vía mañana (miércoles) para seguir ultimando detalles”.
El gobernador también señaló que “hemos solicitado formalmente que realicemos una nueva mesa de trabajo liderada por el Gobierno nacional, para revisar todas las contingencias y apoyos en esta emergencia económica que se nos va a presentar en la región”.
Además en la reunión se acordó que a la zona está previsto que lleguen el ministro de Transporte, el director de la ANI, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, los gobernadores de los departamentos del Meta y Cundinamarca, alcaldes afectados, entre otros.
La magnitud de la tragedia hizo que los mandatarios departamentales declararan como calamidad pública y urgencia la situación en el municipio de Quetame, para atender la emergencia en materia de reconstrucción de viviendas, vías, redes eléctricas y acueductos, entre otros, por cuenta de la emergencia.
¿Cuánto tiempo estará cerrada la vía Bogotá - Villavicencio?
“El reporte que nos entregan de la vía es de dos a tres semanas de cierre. Además del puente que se llevó la avalancha, hay dos más con afectaciones a sus estructuras”, señaló Zualuaga.
¿Qué ocurrió?
El lunes en la noche se presentó una grave emergencia en el municipio de Quetame, ubicado en el oriente de Cundinamarca, luego de que se registrara una fuerte avalancha debido al desbordamiento de varias quebradas, ocasionando crecientes súbitas en la vereda Naranjal.
Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, aseguró mediante su cuenta oficial de Twitter que varias viviendas resultaron afectadas. Además, señaló que la primera inundación se originó sobre las 11:15 p. m.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame por el desbordamiento de varias quebradas que afectan a varias zonas veredales. Principalmente, en el sector El Naranjal, se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, precisó el capitán.
Luego, agregó: “De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta, en donde tenemos personal de Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional, así como personas de la concesión vial, de la administración municipal y de la Unidad de Gestión del Riesgo”.
Con el pasar de las horas se ha conocido en las diferentes redes sociales varios videos de la tragedia, en los que se puede apreciar cómo quedó esa zona del país y las afectaciones que causó este desastre natural.
Este martes apareció un video del momento exacto en el que una de las quebradas se desborda y arrasa con todo a su paso. La pieza audiovisual muestra que el deslizamiento se presentó a las 10:56 p. m.
“Momento exacto de la tragedia en Quetame, Cundinamarca. Sector vía Bogota - Villavicencio, peaje Naranjal”, indicó la cuenta de Twitter AER Rescate, la cual fue la encargada de compartir la grabación.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que hasta el momento son 14 las personas muertas que deja esta tragedia. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos afirmó que la cifra podrá ir ascendiendo a medida que continúen las labores de rescate.
Adicionalmente, el funcionario explicó, en diálogo con SEMANA, que la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio está completamente cerrada, recalcando que no hay hora estimada para su apertura.
“En la vía hay cierre total, por tiempo indefinido. Estamos revisando, con la concesión, la estructura del puente Naranjal, que al parecer se vio afectada”, precisó el mandatario departamental.
A raíz de la fuerza y la voracidad de las crecientes, el puente Naranjal sufrió varias afectaciones en su estructura, por lo que hasta el momento la Vía al Llano permanece cerrada y no habrá paso vehicular, en ningún sentido, de manera indefinida.