En el municipio de Santa Barbara, en el departamento de Santander, se reportó que por las fuertes lluvias e inundaciones que ha vivido la zona en las últimas semanas, la población fue víctima de una avalancha que obligó a que 70 familias fueran evacuadas de la zona ante el peligro que representaba su permanencia en el lugar.

“Una avalancha de la parte alta de la montaña afectó el barrio San Jorge, el lodo daño cultivos, las casas quedaron afectadas. Gracias al Ejército que nos ayudó a la evacuación para estar a salvo”, dijo a Blu Radio Fernando Rojas, uno de los afectados por la emergencia natural.

Así mismo, la labor del Ejército Nacional a la hora de llevar a cabo la operación de evacuar a la población fue elogiada. “El Ejército invita a la comunidad de esta importante región estar muy pendiente de las recomendaciones por cuenta de la ola invernal que se vive en el país”, declaró el coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

La emergencia también fue atendida por Organismos de socorro, Gestión del Riesgo y soldados de la Quinta Brigada del Ejército, quienes realizaron el traslado de las familias damnificadas por la avalancha. Asimismo, el comité de gestión del riesgo local y del departamento de Santander anunció que desde ya coordinan acciones para poder apoyar a todos los ciudadanos que resultaron afectados durante la emergencia.

Actualmente en Colombia se vive una temporada de lluvias que afecta a todo el país y que según el IDEAM, esta irá por lo menos hasta finales del mes de mayo. Por lo tanto, se puede esperar que algunas partes del país se sigan viendo afectadas por inundaciones y fuertes lluvias.

Los soldados, junto a otras instituciones, continúan con las labores de remoción de escombros en las viviendas y vías del sector que resultaron afectadas. Mientras se espera las coordinaciones con las autoridades competentes para evaluar finalmente la cuantía de los daños ocasionados y el posterior retorno de las familias que se encuentran en un albergue cercano lejos de cualquier peligro establecido por la alcaldía local.

Las autoridades entregaron un parte preliminar en el que se cuenta que los daños se presentaron en el barrio San Jorge donde dos casas sufrieron afectaciones por la avalancha, al igual que varias vías de la zona que se vieron comprometidas. También se reportan algunos daños materiales en distintos bienes de la población que por el momento no han sido establecidos por las autoridades.

Finalmente, las autoridades invitaron a las comunidades que viven cerca a poblaciones que viven riesgo de derrumbes y avalanchas a estar muy pendiente de las recomendaciones por cuenta de la ola invernal que se vive en el país desde hace semanas. Igualmente, pidieron informar a los cuerpos competentes de manera pronta cualquier situación o irregularidad que ponga en riesgo su integridad.

En departamentos como Antioquia, Santander, Tolima y Risaralda se han registrado distintas emergencias que incluso han dejado ya decenas de personas fallecidas y cientos de familias afectadas, a la espera de que cese la temporada invernal.