En las últimas horas se han registrado varios incendios forestales en municipios del departamento de Cundinamarca, de acuerdo con el reporte de la Delegación Departamental de Bomberos.

Una de las localidades afectadas es Cucunubá. Desde la tarde del pasado martes, 20 de febrero, se presenta una fuerte conflagración en la vereda La Toma de este municipio.

Tras más de 24 horas del incendio, la emergencia continúa mientras bomberos de Ubaté y funcionarios de Gestión de Riesgo del departamento, Ejército, Defensa Civil intentan controlar la situación.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que al frente de la emergencia han estado en total 160 personas para sofocar las llamas y han tenido apoyo aéreo por parte de la Policía, lanzando galones 4.400 galones de agua sobre la conflagración.

“Desde el primer momento, hemos atendido el incendio que afecta el municipio de #Cucunubá, en sus veredas #LaToma y #Juaitoque (…) A través de la Policía, contamos con apoyo aéreo (11 descargas), para un total de 4.400 galones de agua sobre la conflagración, lo que nos ha permitido avanzar en el proceso de control”, dijo Rey, quien señaló que se creará un Puesto de Mando Unificado.

“Crearemos un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las tareas de cada entidad, con el ánimo de garantizar el control y liquidación del incendio y la seguridad de la comunidad. Todos los miembros operativos continuarán directamente en terreno, coordinando la colaboración entre distintas entidades para hacer frente a la emergencia”, sostuvo.

Y agregó: “Todos los miembros operativos continuarán directamente en terreno, coordinando la colaboración entre distintas entidades para hacer frente a la emergencia”.

Adicionalmente, en Bojacá, las autoridades reportaron un incendio en el antiguo botadero del municipio. “Está al momento un 97 % controlado. Mañana se activan las operaciones sobre las 6; 00 a. m.”, señalaron los bomberos. La conflagración es atendida por 10 unidades de bomberos y otras cinco de la Defensa Civil.

En Cáqueza también se registró otro incendio en la vereda El Páramo. Las llamas son atendidas por los bomberos del municipio con seis unidades y el apoyo de unidades de Guayabetal.

Fuerte incendio en el Parque Nacional Natural Los Nevados: bomberos controlaron la emergencia

En la tarde del jueves, 15 de febrero, un fuerte incendio de cobertura vegetal afectó al Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN), en la zona de El Sifón, en jurisdicción del municipio de Casabianca, Tolima.

Funcionarios del PNNN adelantaron la búsqueda del punto de inicio del conato, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron por varios minutos. Por lo menos 19 unidades de bomberos atendieron la emergencia y adelantaron labores para controlar las llamas.

Bomberos de diferentes municipios trabajan para controlar las llamas. | Foto: Suministrada

SEMANA se comunicó con los Bomberos de Villamaría, quienes apoyaron las labores para contrarrestar la emergencia. Desde el organismo de emergencia informaron que hasta el momento no se conocen mayores detalles de cómo se inició el fuego. Siete unidades de este municipio se desplazaron hasta el sitio para verificar las condiciones de lo ocurrido. Igualmente, las labores fueron apoyadas por Bomberos de Manizales y Murillo.

Los organismos de emergencia atienden el fuerte incendio. | Foto: Instagram: @medioambientecaldas

Desde la Gobernación de Caldas le confirmaron a este medio de comunicación que las llamas no se extendieron de gran manera, por lo que el objetivo fue controlar el fuego lo más rápido posible y de esta manera evitar que la emergencia se prolongara.