En la tarde de este jueves 28 de marzo, se reportó la desaparición de tres personas que habrían tomado rutas alternas y senderos no establecidos para recorrer los alrededores del cerro Monserrate de Bogotá.
De inmediato, las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía, Bomberos y Cruz Roja, activaron los protocolos de búsqueda y rescate establecidos para atender esta clase de emergencias.
Sin embargo, en las últimas horas, uniformados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres n.° 80 del Ejército Nacional, con el apoyo de drones y caninos entrenados, localizaron a los tres desaparecidos.
Las autoridades pertinentes les brindaron los primeros auxilios y atención básica, posteriormente fueron trasladados al PMU, desde donde se comunicaron con sus familias.
Debido a la gran asistencia de personas y a la aglomeración de peregrinos que por estos días de Semana Santa llegan en mayor cantidad que lo habitual, las Fuerzas Militares dispusieron de un grupo de uniformados para apoyar a los organismos de socorro en el manejo de emergencias así como en el del control de los caminantes.
De acuerdo con las autoridades, este Jueves Santo un total de 35.850 personas subieron al cerro para ingresar al Santuario del Señor Caído de Monserrate en el comienzo de los días fuertes de la Semana Santa en Bogotá.
El sendero estuvo abierto de 5:00 a. m. a 1:00 p. m. y al momento del cierre, esa fue la cifra entregada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger).
La Alcaldía Mayor de Bogotá lidera la unión de esfuerzos de todas las entidades distritales para brindar un recorrido seguro a las personas que ascenderán en estos días santos, por seguir su fe, en plan deportivo o hacer ejercicio, o en acto de peregrinación.
El Domingo de Ramos caminaron al cerro 24.708 personas, el lunes 25, fueron 15.689; el martes estuvo cerrado y el miércoles subieron 16.070, más los 35.850 de este Jueves Santo, por lo que en total, a la fecha, han ascendido 92.317 feligreses.
Este Viernes Santo el sendero tiene sus puertas abiertas desde las 4:00 a. m. y se cerrará el ascenso a la 1:00 p. m.
El Santuario de Monserrate es uno de los sitios más visitados de la capital durante la Semana Santa, que posiciona a Bogotá como destino turístico, que recibe con los brazos abiertos a sus visitantes; sin embargo, se deben tener presentes las recomendaciones de los cuerpos de socorro que se encuentran a lo largo del sendero para evitar perderse y tomar rutas alternas que lo pueden llevar a desaparecer o no encontrar el camino de regreso.
La Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, siendo una de las festividades más importantes del cristianismo. Con tradiciones que varían según la región, esta semana invita a la reflexión, el recogimiento y la celebración.
Los fieles católicos que desean vivir plenamente la Semana Santa tienen en la subida a Monserrate una tradición arraigada. El sendero, con sus 1.605 escalones y una extensión de 2.350 metros, es una opción muy popular para aquellos que desean visitar la iglesia en la cima del cerro, el Santuario del Señor Caído de Monserrate.