Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron derrumbes de tierra en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, a 65 kilómetros al suroriente de Bogotá.
De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, el municipio se encuentra incomunicado por las afectaciones que se presentaron durante todo el día en la vía Bogotá-Villavicencio por lo que ha resultado difícil realizar las labores de evacuación.
En redes sociales los residentes de la zona han publicado imágenes y videos de los deslizamientos de tierra que han puesto en riesgo de destrucción varias viviendas del sector Las Perdices.
Los residentes de esta zona salieron de sus hogares con solo algunos de sus objetos personales por temor a ser sepultados por el alud de tierra que se desprende de la montaña debido a las torrenciales lluvias.
De acuerdo con la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, un total de 66 familias fueron evacuadas de la zona, unas 250 personas.
Igualmente, la Gobernación de Cundinamarca llegó a la zona afectada en helicóptero para entregar kits de aseo y ayudas a las familias que fueron evacuadas y trasladadas a los tres albergues temporales en Guayabetal.
La Unidad de Gestión del Riesgo también reportó daños por lluvias en la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector de Villa Jimena, y se encuentra realizando procesos de verificación de daños en las zonas aledañas.
De acuerdo con los datos de la Unidad, en agosto se han reportado 12 afectaciones por lluvias en Cundinamarca. En Ubalá, a 126 kilómetros de Bogotá, se desplomó la plaza de mercado por las lluvias y daños en viviendas cercanas, hace poco más de un mes.
Las lluvias también han causado estragos en la Vía al Llano, específicamente en el kilómetro 58, kilómetro 85 y el sector del peaje de Pipiral, que han ocasionado los cierres intermitentes de la ruta.
Cierre de la vía
Muy temprano, a eso de las cinco de la mañana de este martes, Coviandina anunció que se encuentra cerrada la vía Bogotá - Villavicencio debido a varios derrumbes de tierra en diferentes sectores de esa carretera, impidiendo el tránsito de vehículos.
“Continúa cierre total en el K58+000 debido a caída de material y a las fuertes lluvias que se presentan en el sector. Atienda las recomendaciones del personal autorizado”, informó Coviandina a través de su cuenta de Twitter.
Pasaron pocas horas y la concesionaria informó que debido a que la vía continuaba cerrada, la Policía se encuentra realizando control al tráfico en El Tablón - Naranjal - Pipiral y Buenavista, por lo que pidieron acatar las recomendaciones de las autoridades.
“(06:10 am) *Atención* Autoridades informan que la vía continúa cerrada debido a que sigue caída de piedra y arrastre de material en el PR 58+000. Policía realiza control al tráfico en PR 0+000 - El Tablón - Naranjal - Pipiral y Buenavista Atienda recomendaciones del personal”, indicaron.
Además, de kilómetro 58, desde Coviandina también anunciaron que las fuertes lluvias generaron afectación en otros puntos de la vía tales como “el PR 44+600 sentido Bogotá - Villavicencio”, por lo que también adelantan trabajos de remoción del material con maquinaria pesada.
En su más reciente reporte informaron: “(09:08 am.) A esta hora las autoridades inician labores de limpieza en el K25+600 con el fin de habilitar el paso vehicular en el menor tiempo posible, siempre y cuando existan condiciones de seguridad”.
A continuación, más reportes de Coviandina sobre afectaciones en esa vía:
Cabe señalar que en los últimos días se han visto bastantes problemas a nivel estructural por las lluvias que se están presentando. Además, las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan siendo propicias para que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior al promedio, según informó el Centro de Predicción del Clima de la Oficina NAcional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De acuerdo con el Centro, se espera que el número de tormentas con nombre oscile entre 15 y 21. De estas, entre siete y diez pueden convertirse en huracanes, de los cuales entre tres y cinco podrían alcanzar una categoría igual o superior a tres, es decir, las más destructivas.
“Después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan”, dijo en un comunicado Rick Spinrad, administrador de la NOAA.