El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que en la tarde de este lunes, 9 de septiembre, se reportaron siete incendios forestales en la capital del país. El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo las emergencias en diferentes puntos.
Uno de estos incendios ocurrió en la localidad de Kennedy, específicamente en la carrera 63 con calle 57G sur, cerca de la estación de TransMilenio Madalena y el Centro Comercial Villa del Río. La situación ya ha sido controlada por las autoridades, que informaron que la zona se encuentra asegurada y no se han reportado personas lesionadas.
Además, se han reportado otras conflagraciones en la calle 49 sur con carrera 72B y en la carrera 63 con calle 57G sur, ambos debido a la quema de pastos. Hasta el momento, no se tienen mayores detalles de lo ocurrido, pero un total de 22 bomberos están controlando el hecho. Afortunadamente, hasta no se reportan heridos.
Por otro lado, en la avenida Boyacá con calle 68 sur, sector de Doña Juana, los organismos de emergencia de las estaciones de Marichuela y Restrepo combaten una quema forestal. Con el uso de dos máquinas extintoras y un carrotanque, han logrado controlar el 65 % del fuego.
De igual manera, en las localidades de La Candelaria y Suba se trabaja en la extinción de más llamas, para lo cual se están utilizando máquinas extintoras. Asimismo, en Bosa, específicamente en la calle 48B sur con carrera 67H, también se presenta una emergencia parecida, por lo que las autoridades hacen presencia en el sitio y con el apoyo de diferentes elementos adelantan las respectivas labores para apagar las llamas.
En los sectores de Bellavista y el Centro Histórico, con el apoyo de la Defensa Civil, se está controlando otra quema forestal en la carrera 4 con calle 48J sur. Para esto, se está implementando ayuda de los bomberos que llevaron hasta la zona tres máquinas extintoras, un carrotanque y una camioneta.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no realizar quemas forestales ni actividades que puedan provocar nuevos incendios. La situación de los embalses de agua sigue siendo crítica. A pesar de los pronósticos, agosto fue un mes inusualmente seco, y septiembre también lo está siendo. No pongamos la ciudad en riesgo”, declaró el alcalde Galán.
Incendio forestal en Cali
El incendio en Bogotá se presenta horas después de una emergencia similar en los cerros de Cali. Desde la noche del viernes 6 de septiembre, este punto se vio inmerso en una grave situación que mantuvo en emergencia el sector de Terrón Colorado, al oeste de la ciudad caleña, específicamente en el barrio Villa del Mar.
Con el paso de las horas, la conflagración se fue extendiendo hasta el corregimiento de Pichindé, afectando no solo el sector de Terrón Colorado, sino además a la comunidad de Vista Hermosa (sector Patio Bonito, comuna 1) de Cali.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendió la emergencia y los habitantes del sector tuvieron que resguardar sus pertenencias, mientras otros se arriesgaron con ayuda de baldes de agua y mangueras con el fin de mitigar las llamas lo más pronto.
En total, fueron 90 las personas, de distintas entidades, que atendieron la emergencia.