Tormentas eléctricas, granizadas, inundaciones y afectaciones a la movilidad se reportaron con mayor gravedad en varios municipios del departamento este 18 de marzo.
El nivel de afectación es tal, que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió elevar la alerta: “Fuertes lluvias continúan azotando al departamento, tenemos emergencias en varios municipios y algunos cierres en importantes vías. He pedido a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, a los Bomberos, la Policía y el Ejército, elevar la alerta”.
También, el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, que ha estado liderando la atención de la emergencia, confirmó que están vigilantes. “Continuamos muy atentos a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y de la línea 123 para dar respuesta oportuna a cualquier llamado de la comunidad en los 116 municipios del departamento”.
Informe preliminar de lluvias entregado por Bomberos de Cundinamarca
1. Tocancipá. Se informó del colapso de todo el alcantarillado, inundaciones por la Quebrada la Esmeralda, creciente súbita que afectó la vía nacional y deslizamientos en algunos puntos.
2. Gachancipá. Se presentaron fuertes lluvias con granizada y vientos, y también las quebradas que pasan el municipio presentaron crecientes súbitas.
3. La Calera. En el municipio limítrofe con Bogotá se reportaron fuertes lluvias que generaron crecientes súbitas e inundaciones en el casco urbano. Además, vías terciarias inundadas y deslizamientos sobre la vía nacional que generaron cierres.
4. Chocontá. Además de las fuertes lluvias con vendaval, también se reportaron crecientes súbitas en las quebradas que pasan el municipio.
5. Zipaquirá. En la vía entre Zipaquirá y Ubaté se presentaron pequeños deslizamientos de lodo pasando el peaje de Casablanca. Además, tramos muy resbalosos para motocicletas y automóviles.
6. Albán. Cerca del casco urbano se dieron deslizamientos por las fuertes lluvias.
7. Guatavita. Se reportaron deslizamientos sobre la vía perimetral Guasca-Guatavita por las fuertes lluvias. Además, se reportó el fallecimiento de un hombre tras la descarga de un rayo.
8. Cabrera. Fuertes lluvias, con descargas eléctricas y cortes del servicio de electricidad.
9. Venecia. Fuertes lluvias y afectación del fluido eléctrico. Además, descargas eléctricas.
10. Pandi. Se presentan fuertes lluvias en el municipio de Pandi están sin fluido eléctrico. Descargas eléctricas. Bomberos realiza monitoreo.
11. San Bernardo. Fuertes lluvias.
12. Fusagasugá. Además de fuertes lluvias, el alcantarillado del municipio colapsó.
13. Facatativá. Presentó fuertes lluvias que afectaron varios barrios y vías terciarias.
14. Viotá. En el casco urbano se dio el desbordamiento del río La Pila, lo que inundó varios barrios (Merchán, Gaitán, Primera de Mayo, La Vega, Progreso y Ayende) y generó la afectación a más de 15 familias.
Lluvias en Bogotá
A las 7:02 p.m el Idiger confirmó que se estaban presentando lluvias fuertes en el norte de la ciudad y en el sur. “El Sistema Distrital de emergencias se encuentra en permanente monitoreo de cuerpos de agua de la ciudad. Al momento, lluvias entre leves y moderadas en algunas partes de la ciudad”, detallaron.
Ya sobre las 8:05 p.m se confirmó que los bomberos de la estación Bellavista aseguran el área y controlaban riesgos asociados por la inundación que se presentan al interior de varias viviendas, en la carrera 23 este con calle 92 sur. “Se solicita apoyo del Acueducto e Idiger. En el sitio también se presenta un fenómeno de remoción en masa”, confirmaron en ese momento.
A las 8:05 a.m de este domingo, confirmaron que están en proceso de atención a las personas afectadas. Ello incluye caracterización y entregas correspondientes.
Recomendaciones en temporada invernal
El Capitán de Bombero Álvaro Farfán recordó cuatro recomendaciones para prevenir desenlaces fatales.
- Evitar ingresar a ríos y quebradas.
- Realizar mantenimiento preventivo a canales y bajantes.
- No arrojar basura a ríos y alcantarillas.
- En tormenta eléctrica buscar resguardos lejos de árboles, antenas o áreas descubiertas.