Con fuertes lluvias de más de cuatro horas, la situación, descargas eléctricas y fuertes vientos fue azotada, la isla de San Andrés y Providencia en la Costa Caribe y en el municipio de El Cerrito en Santander, las crecientes súbitas dejaron afectaciones en vías, puentes peatonales y postes de energía.
Según un reporte de prensa de Archipiélago, hay varios barrios en la isla sumergidos bajo el agua por las inundaciones tras el fuerte aguacero como Back Road, el cual espera desde hace un tiempo una solución pronta de parte del Gobierno Nacional y Departamental con los diseños del trazado de un alcantarillado.
Asimismo, en el sector de Harmony Hall Hill, en San Luis, al sur de la isla, la fuerza del agua y la intensidad de las lluvias socavaron el cerramiento de una lujosa vivienda al lado del hotel Sol Caribe Campo.
Mientras eso ocurría en la isla donde ya se había pronosticado lluvias era en la parte alta del páramo del Almorzadero, en Santander, donde el represamiento de agua lluvia causó que algunas quebradas se desbordaran.
Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo, señaló que las zonas más afectadas fueron las veredas Corralfalso, Mortiño y Hato del Padre.
“Sobre el río Servitá, el cual desciende del páramo, se mantiene monitoreo, con el fin de alertar a la población y evitar lesionados o pérdidas de vidas humanas. Podría presentarse un desbordamiento hacia el casco urbano, en donde se mantiene el riesgo de represamiento por los deslizamientos en los taludes”, dijo Vargas.
De acuerdo con lo dicho por el funcionario, en toda la zona se está haciendo un análisis para lograr determinar las perdidas.
“Se mantiene un monitoreo en los sectores La Libertad y La Palma del municipio de Oiba, en donde se reportó una granizada, la cual generó graves afectaciones en viviendas. En esas zonas hubo pérdida de cultivos de plátano, café y cítricos, así como la afectación a varias viviendas, sumado al corte de electricidad por el desprendimiento de redes de energía”, indicaron desde Gestión del Riesgo de Desastres.
Según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la temporada de ciclones tropicales va del 1 de junio al 30 de noviembre.
“Presentamos una plantilla unificada para esta temporada y esperamos que se presenten entre tres y 17 tormentas tropicales, siete de ellas pasarían a categoría de huracanes y de ellas tres o cuatro a categoría mayor. Sin embargo, lo importante es que la comunidad se empodere de esta información y pueda hacer su mejor esfuerzo para poder prevenir y mitigar cualquier riesgo asociado al desarrollo de la temporada ciclónica”, dijo la jefa de la Oficina de Pronósticos del Ideam, mayor Diana Rueda.
Bono por lluvias en Colombia
Desde hace más de 18 meses, Colombia vive una de las temporadas invernales más fuertes en la época reciente. En marzo pasado, el IDEAM anunció un incremento en las precipitaciones del país, que afectaría principalmente las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.
Los estragos que causan las lluvias en diferentes regiones del país se hacen cada vez más evidentes. Casas destechadas e inundaciones son el pan de cada día para muchos colombianos, que se ven afectados por el clima.
En respuesta a esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lanzó una nueva estrategia para ayudar a las familias damnificadas por las lluvias. Aquí se la explicamos.
La estrategia denominada ‘Respuesta Humanitaria’, se adelanta en alianza con el Banco Agrario, que es el encargado de girar $500.000 a cerca de 38.653 jefes de hogar, que han sido damnificados en 175 municipios de 26 departamentos.
La inversión para este bono será de más de 19.000 millones de pesos. El departamento más afectado y que recibirá más beneficios en el Magdalena, con 11.453 hogares afectados. En contraste, el menos afectado es el Casanare, en el que solo 3 hogares serán beneficiados.
Es preciso recordar que puede haber errores o inconsistencias en el cruce de datos con las bases de la Registraduría, por lo que muchos beneficiarios podrían tener problemas para acceder a este. Por ello es mejor verificar si se encuentra en el listado.
Los jefes o jefas de hogar deben estar, sí o sí, inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda)
Luego deben acceder a este link y verificar con su número de documento si es beneficiario del bono. Las alcaldías han comunicado que quienes no hayan podido acceder al bono se pueden acercar a un punto Supergiros y allí presentar su documento original.