El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este sábado, 29 de junio, un comunicado especial en relación sobre la tormenta tropical Beryl, la cual se encuentra fortaleciéndose en el mar Caribe.
El Ideam señaló que se espera que la tormenta se convierta en huracán este domingo 30 de junio y se prevé que se acerque al país entre el martes 2 y miércoles 3 de julio.
“Sobre el océano Atlántico Tropical se mantiene la tormenta tropical Beryl. Se espera que Beryl se fortalezca y sea un huracán cuando alcance las Islas de Barlovento el domingo 30 de junio o el lunes 1 de julio en horas de la madrugada. Su máxima cercanía al territorio colombiano se prevé para el martes 2 o miércoles 3 de julio, sin embargo, aún existe incertidumbre en la trayectoria que tome el sistema dentro del mar Caribe,”, indicó.
Por lo anterior, la entidad emitió una alerta de vigilancia para todos los sectores del litoral de la región Caribe colombiana (La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Ideam anunció otras recomendaciones a las autoridades municipales y departamentales:
-Se activa Plan Nacional de Respuesta por ciclones tropicales.
-Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, ante la posibilidad de ingreso al mar caribe de la tormenta tropical Beryl.
-Se insta a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales (Ideam, Dimar, Aerocivil, Fac y Ungrd).
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira señaló que la tormenta podría incidir de manera indirecta sobre este departamento entre el 2 y 3 de julio, aumentando las lluvias y vientos fuertes.
“El SAT de Corpoguajira informa que la última actualización realizada por el Centro Nacional de Huracanes confirma que sobre el Atlántico central se ha consolidado la tormenta tropical Beryl, la cual, por ahora, no tiene ninguna influencia directa en Colombia. Sin embargo, el pronóstico advierte que este sistema, podría incidir de manera indirecta sobre La Guajira entre los días 2 y 3 de julio, cuando pase cerca al norte de Colombia, favoreciendo aumento en la nubosidad, lluvias y vientos fuertes, tormentas eléctricas y alto oleaje”, señaló en la red X.
“Se espera que la tormenta tropical Beryl, se fortalezca y se convierta en huracán cuando alcance las islas de Barlovento, el sábado en la noche o el domingo por la mañana. Este sistema ciclónico mantiene, de momento, vientos máximos sostenidos de 93 Km/h, presión mínima central de 999 mb y se encuentra ubicado en 9.8N 46.8W. Sugerimos estar atentos a las próximas actualizaciones emitidas por el SAT de Corpoguajira”, sostuvo.