En medio de la lucha por lograr la inmunización en el país y en la capital, la Secretaría de Integración Social comenzó el proceso de vacunación del talento humano de los jardines infantiles adjuntos a la entidad. Se calcula que se trata de unas 1.000 personas que conforman ese talento humano que atiende directamente a la primera infancia de Bogotá. Desde el Distrito celebraron el hecho que además de ayudar a la inmunización de la ciudad, genera esperanza para que la primera infancia pueda volver a las aulas.
Hasta el momento, cerca del 30 % de los responsables de los jardines infantiles ya fueron agendados para recibir el biológico, según informó la entidad. El hecho fue compartido por la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien detalló que este martes 2 de junio se llevó a cabo la primera jornada en el centro comercial Bulevar Niza desde las 8 a. m. La funcionaria hizo presencia en el lugar, desde donde acompañó el inicio de esta labor.
“Es para la Secretaría Distrital de Integración Social un momento muy importante. Y es que las maestras de los jardines infantiles están priorizadas para vacunación, lo cual nos genera una alegría por ellas y por sus familias, también por todas las niñas, niños y padres que con esta acción contundente van a poder llevarlos al jardín, y de esa manera reactivar todo el aparato productivo”, aseguró Xinia Navarro.
En el inicio de esta jornada también hicieron presencia el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra, quien celebró el hecho diciendo que es un avance significativo. Destacó que solo en el primer día se haya logrado priorizar al 30 % de ese talento humano que trabaja con la primera infancia.
“Incluye maestras profesionales, técnicas de la primera infancia, responsables de servicio y auxiliares administrativos que reciben la primera dosis. Eso va a generar una confianza absoluta para el regreso a la presencialidad de los jardines infantiles”, afirmó Parra.
Igualmente, el personal beneficiado también se vio agradecido con el inicio de la jornada, como lo reconoció Diana Galán, profesora de un jardín de Suba. “Para mí es muy gratificante tener la vacuna porque esto genera una seguridad para niñas y niños a quienes garantizamos sus derechos. Y para nosotras es gratificante laboralmente”, dijo.
Otra de las inmunizadas en la jornada de esta semana fue Diana Rodríguez, una profesional que trabaja en el jardín infantil Orquídeas, de la localidad de Usaquén. Afirmó que es un hecho que genera esperanza en medio de lo que ha sido la pandemia.
“Un grupo significativo que conforma el talento humano de atención a primera infancia está recibiendo la primera dosis de esperanza. A las familias les decimos que los estamos esperando en nuestras unidades operativas con los brazos abiertos”, señaló Rodríguez.
El objetivo de esta iniciativa es que los menores de edad puedan volver cuanto antes a las aulas. Según información de la Secretaría de Integración, se espera que a partir del 8 de junio se retorne a los jardines y colegios en lo que se ha denominado “Regresan los colores”.
Según ha dicho la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a partir de esta fecha se reactivarán todos los sectores de la ciudad, entre ellos las instituciones educativas, por lo que se espera que a partir de la otra semana se puedan retomar las actividades académicas.
Igualmente, desde el Ministerio de Salud se ha dicho que junio será el mes en el que retornen las actividades en el país, aunque dependerá de la ocupación de las UCI de cada ciudad. Según el Gobierno, más de 16.000 maestros de Bogotá ya han recibido la vacuna, lo que también ayuda en los propósitos de volver a las aulas en el segundo semestre del año.