Una vez que el Gobierno nacional dejó claras las reglas de juego para ocupar las 16 curules de paz en el Congreso de la República, con las cuales cerró definitivamente la puerta para que excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc tuvieran esa participación puntual, comienzan a asomarse quienes podrían tener esas curules.
Según explicó el presidente Iván Duque, las 16 curules de paz deben ser ocupadas exclusivamente por las víctimas y no por los victimarios, con el objetivo que puedan tener voz y voto en la célula legislativa.
“Se ha firmado el decreto a través del cual se reglamentan esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos puedan tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”, dijo el mandatario.
Una de las primeras que empieza a asomar cabeza como una posible candidata a ocupar una curul de paz es la líder del derechos humanos del departamento del Chocó, Yolanda Perea, quien integra la Mesa Nacional de Víctimas.
“He sido víctima de violencia sexual como muchas mujeres en el país en el marco del conflicto armado desde Riosucio, Chocó, en medio de la periferia del olvido, el país ha sido golpeado por los extremos y por la violencia”, dijo Perea por medio de sus redes sociales.
También, hay que hablar de Nora Hernández, una mujer que en 2008 tomó la determinación en compañía de otras mujeres de agruparse y luchar por la reivindicación de los derechos de las víctimas de desaparición forzada, violencia sexual y desplazamiento forzado. Su labor con la comunidad se ha concentrado en la zona del Bajo Cauca Antioqueño.
Otro que puede estar en la cartera por una de la 16 curules de paz es el defensor de derechos humanos y representante de jóvenes víctimas Alberto Vidal, quien vivió en carne propia la crueldad de la violencia, ya que estuvo presente cuando la guerrilla acabó con la vida de cinco personas en Coconuco, Cauca. Los hechos que dejaron una huella imborrable en su vida se registraron el 8 de noviembre de 2002 y Vidal tenía tan solo seis años de edad.
“Incluyendo al que piensa distinto, respetando diferencias y dirimiendo los conflictos de forma pacífica y con diálogo. Lo contrario no permitiría el cambio, ni la paz”, ha sido uno de los trinos que ha publicado en su cuenta de Twitter.
Y en otro mensaje escribió “el acto legislativo que crea las circunscripciones de paz debe ser promulgado ya, sin mas dilaciones, las víctimas tenemos mucho que aportar a la construcción de paz en este país”.
Finalmente, está sonando el nombre de Patricia Moreno, también líder social y defensora de derechos humanos del departamento de Arauca. En diferentes escenarios, cuando ha tenido la oportunidad de expresar sus ideas, ha afirmado que “uno sabe que como líder puede impulsar y hacer más efectivos los derechos de las víctimas estando allá en la Cámara de Representantes”.
Sobre el decreto reglamentario de las curules de paz, el Gobierno nacional detalló que “de acuerdo con el Decreto 1207, los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos 20 años, no podrán presentarse como candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. El término de los 20 años es el comprendido entre el 1.º de diciembre de 1996 y el 1.° de diciembre de 2016″.
Prohibiciones para ocupar las curules
Se especificó desde el Ejecutivo que no podrán presentarse a las curules quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica. Tampoco lo serán quienes hayan sido candidatos por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la inscripción.
Por último, no serán candidatos quienes hayan formado parte de las direcciones de los partidos o movimientos políticos antes señalados.