La pandemia de coronavirus, así como las restricciones que se han impuesto en el país para contener el virus, evidencian que varios sectores no estaban preparados para enfrentarse a una emergencia de tal magnitud. Es el caso de las empresas, que en su mayoría no contaban con políticas o esquemas de trabajo remoto antes de la crisis sanitaria. Según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en promedio, una de cada dos empresas en Colombia no tenían estas alternativas mientras que tan solo un 11,2 por ciento implementaban actividades de teletrabajo. No obstante, durante la contingencia el 98 por ciento de las compañías operan a traves del trabajo remoto y el 76,2 por ciento contemplan mantener la modalidad entre uno o dos días a la semana, una vez termine la cuarentena, indica el informe. Mónica García Espinel, directora ejecutiva de Acrip, señala que el trabajo remoto presenta tres modalidades: teletrabajo, trabajo móvil y trabajo en casa (home office). Las diferencias radican en que el teletrabajo permite laborar a distancia, sin requerirse la presencia física del trabajador, con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación, y con el trabajo móvil no hay lugar de labor establecido para los trabajadores.
"Trabajo en casa (home office), que no está regulado en la legislación laboral colombiana, no implica una modificación del lugar de trabajo y generalmente es manejado dentro de las empresas como un beneficio extralegal de bienestar social y ocasional”, manifiesta García. Cabe mencionar que el estudio de Acrip también reveló que las organizaciones han detectado altos índices de estrés y ansiedad en sus colaboradores que realizan trabajo remoto. El 68,3 por ciento de estas implementan acciones de apoyo psicológico para ello, mientras que el 31,7 por ciento aún no han establecido ningún programa para atender esta situación. Las áreas que más están trabajando bajo esta modalidad actualmente son las administrativas y comerciales, siendo los directivos y la alta gerencia los cargos que mayoritariamente están en trabajo remoto. “Esta será una oportunidad única para que las empresas replanteen sus estrategias, que reconozcan la importancia y las ventajas de implementar la transformación digital y la adecuación de los nuevos modelos de trabajo digital, siendo el área de recursos humanos el eje principal para liderar estos procesos de cambio”, sostiene García.
En relación a las herramientas con que las empresas facilitan el trabajo remoto de sus colaboradores, un 79,5 por ciento de ellas aseguraron haber entregado computadores portátiles, un 37,9 por ciento haber pagado planes de celular, un 23,6 por ciento haber pagado aplicaciones para video llamadas, y un 15,5 por ciento haber pagado planes de internet. Finalmente, el informe revela que un 53,4 por ciento de las empresas afirman que sus colaboradores, bajo el sistema de trabajo remoto, laboran más horas de las normales, mientras que el 11,8 por ciento de las organizaciones no sabe si el tiempo ha incrementado o disminuido. Para el informe, la Federación Colombiana de Gestión Humana consultó 200 empresas.