En medio de los avances de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por contribuir a las problemáticas medioambientales de la ciudad a través de su gestión corporativa, el Pacto Global de las Naciones Unidas reconoció a la entidad en varios puntos por buenas prácticas sostenibles.

Basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que incentivan a las empresas para que le apuesten a la contribución de soluciones para el medio ambiente, y gestiones para frenar el cambio climático, la entidad pública de Bogotá fue galardonada.

Uno de los reconocimientos del Pacto Global a la EAAB fue con respecto a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, contemplado en el punto 5 de los ODS. Esto gracias a la práctica entornos verdes y seguros para las mujeres que se ha instaurado la entidad.

Este punto es importante porque busca que a través de la ejecución de obras integrales se brinden beneficios a la ciudadanía con el fin de adecuar espacios seguros para la comunidad. Por ejemplo, en este caso, se han desarrollado estrategias para las mujeres como la recuperación del humedal de La Vaca y el corredor ecológico Tunjuelo-Chiguaza.

Otro de los temas por los que fue reconocida la Empresa de Acueducto de Bogotá fue el punto 6 de los ODS referente a agua y saneamiento, gracias a la vereda Chorrillos, una iniciativa que se enmarcó en el eslogan “somos agua para la vida generando bienestar para la gente”.

Con ella la EAAB ha ayudado a cerrar las brechas de acceso al agua potable y saneamiento básico de 194 hogares rurales. Así como la construcción de 10,7 kilómetros de redes de acueducto y 5,3 de alcantarillado sanitario.

El proyecto también contribuye al punto 3 de los ODS que busca mejorar las condiciones de salud pública de los habitantes de esta vereda. Esto reduciría el riesgo de enfermedades producidas por falta de agua potable y saneamiento básico y mejoraría las condiciones de los habitantes del sector.

Toda esta apuesta hace parte de los objetivos de la EAAB para una estrategia de modernización sostenible, señaló la entidad. “La EAAB está comprometida en agregar valor económico, ambiental y social a la gestión empresarial en beneficio de sus grupos de interés, a través de un modelo socialmente responsable, atendiendo los principios, lineamientos y materias fundamentales de la sostenibilidad”, dijo.

Agregó que con otras prácticas como el entorno económico “transparentes como el agua”, buscan fortalecer las prácticas de buen gobierno, ética y transparencia en la gestión empresarial. En el caso de “ambientes sostenibles”, le apunta a evitar el agotamiento de los recursos naturales y la destrucción de hábitats y especies.

Por otra parte, la Empresa de Acueducto de Bogotá tiene la apuesta “nuestra Empresa, nuestro orgullo”, con la que se promueve un ambiente de trabajo digno. Este tiene un enfoque en 4 programas que son: Prácticas laborales, Derechos humanos, Comunidad y desarrollo y Asuntos de consumidores.

“La EAAB reitera su compromiso con una gestión socialmente responsable, atendiendo los principios, lineamientos y materias fundamentales de la sostenibilidad consagrados en su propósito principal. Somos agua”, enfatizó la entidad.