En el marco del Día del Río Bogotá, que se celebra este viernes 12 de mayo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó la campaña de cultura ciudadana ‘Dime qué río tienes y te diré qué cultura tienes’, la cual invita a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidarlo.
La campaña integra varias postales fotográficas en la que diversos usuarios muestran la experiencia de estar en un río sepultado por basuras, reconocen los elementos y desechos que generan taponamientos y contaminación, y expresan su compromiso con un río Bogotá limpio.
Durante la secuencia fotográfica, Cristina Arango, gerente de la EAAB, quien lidera el proceso de transformación cultural Somos Agua, recordó que la entidad busca una nueva relación corresponsable de la ciudadanía con los ríos y humedales de Bogotá.
Es por esto que una de las premisas de la apuesta por la modernización sostenible de la EAAB es la de una ciudadanía comprometida y con conciencia ambiental, que evita el arrojo de aceites de cocina por los sifones, que deposita pañitos húmedos a la caneca y no por el sanitario, y hace un buen manejo de basuras y escombros.
La gerente de la EAAB recalcó el compromiso institucional con las obras de infraestructura para sanear el río Bogotá y expresó la necesidad de la participación ciudadana que les dé sostenibilidad a proyectos como la Estación Elevadora de Canoas, la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, la construcción de interceptores y la eliminación de conexiones erradas para descontaminar el río.
En el lanzamiento de la campaña Dime qué río tienes y te diré qué cultura tienes, la funcionaria dio a conocer el avance de varios proyectos que contribuyen con la descontaminación del río Bogotá.
A través del Acueducto de Bogotá se han invertido en los últimos 20 años cerca de 4 billones de pesos para construir un extenso sistema de interceptores que permiten recoger las aguas residuales de los ríos de la ciudad, para posteriormente encauzarlas a las plantas de tratamiento Salitre y futura Canoas.
Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas
A toda marcha, la EAAB avanza en la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas, la cual alcanza una ejecución del 82% reflejada en las obras civiles como la construcción de los pozos de cribado y bombeo, la subestación eléctrica, la estructura de descarga al río y otros grandes componentes del proyecto.
Protección de humedales y eliminación de conexiones erradas
Así mismo el Acueducto de Bogotá adelanta intervenciones para la protección de los humedales y de los ecosistemas de la ciudad. Para esto ejecuta el mantenimiento de los humedales declarados de la ciudad y de los ríos y quebradas que conforman las cuatro grandes cuencas, Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca - Guaymaral, asegurando las condiciones necesarias para la sostenibilidad del recurso hídrico en el Distrito Capital.
Entre 2020 y 2023 se han eliminado 6.932 conexiones erradas en toda la ciudad y 5.897 en los humedales que contaminaban y con su cierre total dan un respiro a los ríos de la ciudad.
Interceptores
En la última década, la EAAB ha venido adelantando las obras para la construcción de los interceptores enmarcadas dentro del Plan de Saneamiento del río Bogotá. Actualmente, ya se encuentran construidos los sistemas de interceptores de las cuencas sanitarias Salitre, Fucha y Tunjuelo los cuales alimentan la PTAR Salitre y la futura PTAR Canoas.
Para el año 2023, se tiene previsto la contratación de la obra del Interceptor Av. Ciudad de Cali, el cual, por medio de 2,1 km de tubería, transportará las aguas residuales del norte de Soacha hacia el interceptor Tunjuelo Canoas (ITC), aportando caudal a la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas para posteriormente tratarlas en la futura PTAR Canoas, beneficiando a 152 mil personas directamente y se proyecta que en 20 años beneficiará a 940 mil.
PTAR Canoas
Para concluir con el Plan de Saneamiento del río Bogotá en su cuenca media, la EAAB abrió el 22 de marzo de 2023, el proceso de precalificación para la construcción, puesta en marcha, operación y reversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, la cual permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y del 100% de las de Soacha, con lo que se saneará la cuenca media del río Bogotá, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes.
La precalificación para la construcción de la PTAR, se abrió el pasado 22 de marzo. En esta etapa, los interesados en la eventual ejecución del contrato de concesión, presentarán las manifestaciones de interés en las que acreditan el cumplimiento pleno de los requisitos habilitantes establecidos en el documento de precalificación relacionados con la capacidad jurídica, la capacidad financiera y la experiencia técnica.
La construcción de la PTAR Canoas permitirá el cumplimiento de un 23% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del país a 2030, así como el mejoramiento de las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.