El pasado lunes 19 de julio el líder de la Colombia Humana Gustavo Petro acusó al empresario colomboestadounidense Alfred Santamaría de tener nexos con Tony Intriago, quien sería la persona que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.
A través de su cuenta de Twitter el congresista escribió “Duque es amigo de Alfred Santamaría, miembro de la extrema derecha en La Florida, EE. UU., y socio de Tony Intriago, el empresario que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití”.
Esa información, según la cual Santamaría de estar asociado con Antonio Intriago, representante de la firma que contrató a 21 exmilitares para llevar a cabo el magnicidio en Haití, que el empresario negó, también fue divulgada por los senadores Roy Barreras, Alexander López y Wilson Arias, y por el periodista Gonzalo Guillén.
En otro trino, publicó fotos con el entonces candidato presidencial, Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe, la congresista Paloma Valencia y el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.
“Aquí Santamaría, el socio en Miami de Itarrago, el venezolano que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití”, indicó.
“No, definitivamente eso es una injuria y calumnia. No tengo ningún tipo de relación comercial con Antonio Intriago y cero asociación con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Realmente, es algo que me ha dolido mucho. Lo hacen con el deseo de hacerme daño y hacerle daño al presidente Duque y a Uribe”, dijo Santamaría en Blu Radio.
Insistió en que “nunca he tenido vínculo comercial con el señor Intriago”.
“En el día de hoy mis abogados están iniciando una denuncia penal ante la Corte Suprema contra los senadores Petro, Roy Barreras, Alex Maya y Wilson Arias, por los delitos de injuria y calumnia agravada en contra de mi persona”, señaló.
El periodista Ricardo Puentes reveló una fotografía del documento: “Fue diciendo y haciendo. Alfred Santamaría coloca denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra Petro, López Maya, Roy Barreras y Wilson Arias por haberlo acusado falsamente de ser reclutador de los milicianos que asesinaron a #jovenelmoïse”.
Tras la radicación de la denuncia penal contra estos congresistas, la Sala de Instrucción de la Corte procederá al reparto del proceso y defina un magistrado ponente quien tendrá que evaluar las pruebas presentadas por la defensa del empresario y luego decidir si continua o archiva la investigación.
Dentro de la indagación preliminares, el alto tribunal podría llamar a versión libre a los congresistas denunciados por el empresario.
El Heraldo de Barranquilla reportó, por su lado, que Santamaría sí ha admitido que conoce a Intriago, pero que “no lo ha visto y no ha hablado con él desde hace 3 o 4 años”.
El empresario se declara un hombre de ideas de centroderecha y es afín a la ideología de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, señala el medio costeño.
Tras las acusaciones de presuntas relaciones entre presidente de Colombia, Iván Duque con Intriago cuando era candidato, la presidencia descartó que el mandatario hubiera sostenido un encuentro con el venezolano en Estados Unidos.
Un comunicado oficial de la presidencia indicó que el 10 de febrero de 2018 Iván Duque “se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas”.
“En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes”, agregó el documento.