En la mañana de este jueves se registró un nuevo ataque físico en contra de Ómar Hernández Doux-Ruisseu, uno de los empresarios procesados por las actividades irregulares que habría adelantado la criptomoneda Daily Cop con el dinero de sus inversores.
El empresario, quien está en negociaciones para la firma de un beneficio judicial a cambio de entregar información, fue atacado con arma blanca en la estación de Policía de Belén Altavista, en Medellín, donde se encuentra recluido desde el 8 de octubre de 2023.
Por la gravedad de la situación, fue trasladado “debido a su alto riesgo de seguridad”. La defensa del empresario pidió aumentar sus medidas de seguridad.
En mayo pasado, el empresario fue citado a interrogatorio ante la Fiscalía General para explicar el dinero que le entregó a la campaña presidencial y que nunca fue reportado ante las autoridades.
“En febrero de 2022, Sebastián Betancourt, Ricardo Roa y mi persona nos reunimos (...) para hablar de las criptomonedas y allí se gestionó ayudas de Daily a la campaña”, explicó Hernández, quien era el CEO de la empresa Spartan Hill.
Este dinero habría sido utilizado para alquilar un avión que fue utilizado en la recta final de la campaña para visitar diferentes municipios. De todo esto habría tenido conocimiento Ricardo Roa, quien era el gerente de la campaña y ahora es el presidente de Ecopetrol.
La Fiscalía General lo vinculó al caso por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares.
En la imputación de cargos se mencionó que la criptomoneda, que era ofrecida por influenciadores y famosos en redes sociales y eventos masivos, anunciaba rendimientos del 0,5 % diarios sobre el dinero invertido.
La Fiscalía General señaló que cerca de 120 mil personas invirtieron su dinero en esta firma, que se presentaba como la primera criptomoneda colombiana.
Sin embargo, muchos de ellos, pese a las promesas, nunca recibieron las ganancias prometidas y otros perdieron todo después que la empresa se declarara en quiebra.
El pasado miércoles, la Fiscalía General notificó la imputación de cargos al empresario caleño Juan José Benavides Velasco por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Por la gravedad de los delitos se solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad.