En una redada contra el contrabando que hicieron las autoridades en los últimos días en Medellín fueron ocupados 15 bienes e inmuebles con fines de extinción de domino por un valor superior a los 14.000 millones de pesos, según indicó la policía Fiscal y aduanera.
De acuerdo con el coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, director de la Policía Fiscal y Aduanera, “las investigaciones adelantadas permitieron recolectar evidencias suficientes, para que la Fiscalía General de la Nación emitiera la orden de cobijar con medida cautelar de embargo y secuestro del derecho de dominio a 13 establecimientos de comercio y 2 locales; durante la investigación se realizaron aprehensiones por más de $6.000 millones”.
Explicó el oficial que: “los establecimientos que fueron cobijados con la medida, estaban ubicados en Medellín en el sector conocido como el “Hueco”, los cuales eran reincidentes en comercializar y almacenar mercancía de contrabando, los bienes afectados estarían avaluados en $14.000 millones de pesos”.
Sobre los elementos que allí se almacenaban, explicó el coronel Puentes que: “se almacenaban elementos de tecnología, celulares, accesorios para celulares, entre otros. En estos establecimientos se almacenaban estos productos e iban vendiéndose a diferentes interesados y en efecto se evidenció que se aprendieron mercancías por más de 6.000 millones de pesos durante el periodo que duró la investigación que fue de un año”.
Según el director de la Policía Aduanera, en lo corrido del año tras las labores de control e investigación adelantadas por parte del personal uniformado adscrito a la Policía Fiscal y Aduanera se han adelantado siete operaciones de extinción de dominio, en donde 101 bienes fueron notificados con medida cautelar de extinción de dominio avaluados en $186.205 millones.
De otra parte, la Fiscalía a su turno informó que en otra operación de extinción de dominio varias propiedades por un valor aproximado a los 7.000 millones de pesos fueron afectadas con la medida en la ciudad de Barranquilla.
“En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales, los grupos narcotraficantes y las estructuras delincuenciales; fueron ocupados con fines de extinción de dominio 8 inmuebles urbanos y 1 vehículo que estarían al servicio de la estructura ilegal ‘Los Costeños’”, dijo la Fiscalía.
Agregó el ente acusador que: “las diligencias se realizaron en una acción conjunta con la Policía Nacional en los barrios San Roque, San Felipe y La Gardenia, en Barranquilla (Atlántico). Los elementos de prueba dan cuenta de que los cabecillas de ‘Los Costeños’, al parecer, disponían de estos bienes para almacenar y comercializar estupefacientes; y ocultar a integrantes de la organización delictiva implicados en homicidios selectivos, actividades de narcomenudeo y cobro de extorsiones, entre otras conductas ilícitas”.
Además explicó la Fiscalía que: “en atención al uso ilegal que presuntamente se les daba a las propiedades, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio les impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. Los activos afectados, avaluados preliminarmente en 7.000 millones de pesos, quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración”.